El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que en febrero hubo “un quiebre de casos” de covid-19, porque se pasó de tener 86.000 activos y 13.000 nuevos diagnósticos por día, a tener menos de 48.000 activos y menos de 5.000 casos nuevos. En una rueda de prensa que se hizo este martes al mediodía, luego de inaugurar obras de la Fundación Pérez Scremini, Salinas se mostró confiado en que los casos de coronavirus continuarán descendiendo en lo que queda de febrero, y por el hecho de que ómicron esté desplazando a delta, una variante más agresiva que provocaba, en proporción, mayor proporción de casos graves.

Según anunció el sábado el ministro en su cuenta de Twitter, el 99% de las muestras secuenciadas en las dos semanas anteriores eran de ómicron, según el Grupo de Trabajo Interinstitucional que conforman el Ministerio de Salud Pública, el Institut Pasteur, la Universidad de la República, ATGen y el Sanatorio Americano.

Consultado sobre la preparación de la vuelta de clases, Salinas señaló los avances en la vacunación de niños y niñas de cinco a 11 años: dijo que 65% o 66% está agendado -según el Monitor de datos de vacunación del MSP, 43,72% ya recibió la primera dosis- y agregó que se seguirá trabajando para aumentar el porcentaje. Afirmó estar “seguro” de que la vacuna en esta franja etaria “protege en sí mismo contra algunas afecciones graves como la enfermedad multisistémica inflamatoria y por supuesto [contra] la propagación del virus.

Añadió que “de todas maneras estamos estudiando algunas flexibilizaciones en lo que tiene que ver con los criterios de testeo y encuarentenamiento”, pero aclaró que lo anunciará “cuando el equipo técnico nuestro culmine un análisis que he pedido con vista del inicio de clases”.