“Canelones está dispuesto a hacer lo que sea necesario para erradicar la hepatitis (enfermedad vírica que provoca una inflamación en el hígado) en las 16.000 personas que se estima que estarían infectadas y no lo saben, pero que además, de acuerdo a lo que transmite la sociedad civil, esas cifras serían aún mayores”, manifestó en el congreso Aracelis Delgado, directora de Salud de la Intendencia de Canelones.

El evento lo organizó la Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay (ACHCU) en el marco de su programa Uruguay sin Hepatitis C, con el apoyo del gobierno de Canelones y la Universidad de la República (Udelar). Encabezado por representantes de la entidad y las autoridades departamentales, el encuentro, que se llevó adelante en la capital canaria, contó con diversos expositores nacionales e internacionales, vinculados a la enfermedad y a su erradicación en diferentes países, que evaluaron y contaron sus experiencias.

Uno de los participantes más destacados fue el médico español Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Vírica en España y coordinador de Hep City Free, quien presentó el modelo y firmó el convenio con Uruguay.

El convenio, que pretende impulsar un proyecto para la eliminación de la hepatitis C en el departamento canario, se firmó entre ACHCU, la Intendencia de Canelones y Hep City Free. Por otra parte, también participaron en el encuentro Gustavo Tamosiunas, director del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Udelar, y Nelia Hernández, de la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas. Ambos tendrían un rol muy relevante como participantes del programa en el que se trabajará a futuro, ya que contribuirían en el seguimiento de las personas con hepatitis C que se detecten en el departamento de Canelones, dentro de un programa destinado a los municipios y dirigido a poblaciones específicas.

Si bien cada persona sería derivada a su prestador, ambos integrantes de la Udelar conformarían una comisión de contralor para contribuir en el desarrollo del programa. “Nuestra idea es lograr datos estadísticos, aplicarlos a nivel departamental y luego nacional, como en el resto del mundo, y acompañarlo con campañas de concientización y educación”, detalló a la diaria Victoria Izquierdo, secretaria de la ACHCU.

La directora de Salud también destacó que, en el marco de la campaña de prevención y detección del virus, desde junio de 2020 los policlínicos móviles del departamento incorporaron los tests rápidos, gratuitos y universales para detectar la hepatitis. “Eso no es suficiente, estamos convencidos de que la detección precoz permite evitar mayores complicaciones como la cirrosis o el cáncer hepático; la hepatitis tiene grandes posibilidades de cura o de tener un tratamiento oportuno y eficaz, tenemos que seguir implementando los tests y nuevas políticas”, agregó.

Por otra parte, Delgado recordó que “durante el peor momento de la pandemia” se implementó el programa Canelones te cuida: policlínicas móviles que recorrieron todo el departamento y fueron barrio a barrio, sobre todo a los de mayor vulnerabilidad, “porque preocupaba mucho la covid-19 pero también había otras enfermedades, y había que escuchar de manera directa lo que la gente quería decir”.

“Llegamos a un total de 300 familias entre los municipios del departamento, lo que suma un total de 9.000 familias alcanzadas en alrededor de dos años”, agregó la directora. Por último, dijo que el gobierno departamental, junto con la comisión, toma la experiencia española en cuanto a la erradicación de la hepatitis como exitosa, “ya que han logrado resultados sorprendentes, a la que adherimos para sumar campañas e implementaciones, como los estudios de prevalencia, con los que aún no contamos”, concluyó.

Experiencia modelo

Los objetivos de la Organización Mundial de la Salud hacia 2030 con respecto a la hepatitis a nivel mundial marcan como metas reducir 90% la incidencia, 80% de infectados en tratamiento, reducir 6% la mortalidad asociada y que los diagnosticados alcancen 90%. Para esto, la OMS requiere acciones inmediatas y estima que en la actualidad nueve países en el mundo están encaminados a lograr los objetivos, mientras que se cree que otros 30 alcanzarían los objetivos en 20 años más, es decir, en 2050. España es el país que encabeza la lista de los nueve países perfilados al éxito en la erradicación del virus.

“Lo que hoy nos parece normal, hace siete años era impensable y es el resultado de una evolución y de diversas alianzas”, explicó García Samaniego, respecto de su país, en la convención. Repasó algunos hitos del proceso desde 2014 hasta la actualidad, por ejemplo, la implementación de un Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis dentro del Sistema Nacional de Salud, la creación de Estrategias de Prevención y Cuidado, centrando la importancia en los colectivos más vulnerables y guías del Ministerio de Sanidad. Todas las implementaciones del país europeo han sido en conjunto entre alianzas civiles e instituciones gubernamentales.

También explicó el funcionamiento de la alianza Hep City Free y la razón por la que la erradicación se concentra en las ciudades. La alta densidad de población que las ciudades representan, la cantidad de infectados dentro de los colectivos más vulnerables y la baja utilización de las vías de acceso al sistema sanitario de muchos españoles son algunos de los motivos. “Se estima que entre 35.000 y 50.000 personas tienen hepatitis C en España y no lo saben, por eso promovemos una búsqueda activa”, resumió el coordinador de la alianza.

Consultado por la diaria acerca de qué cree que debería de implementar Uruguay, y específicamente Canelones como departamento pionero en apoyar un programa departamental contra la hepatitis C, García Samaniego opinó: “La iniciativa de la intendencia con el programa Canelones te cuida ha sido fantástica y ahora han tenido la buena elección de adherirse a la alianza, que sin dudas contribuirá en solventar aún más las acciones”. Como lo mejor de la campaña implementada en plena pandemia, García Samaniego destacó “que se dirija hacia las poblaciones más vulnerables, que ofrezca los tests gratuitos y que concientice sobre la hepatitis, la hace un modelo a seguir para el resto de los departamentos pero también para otros países”.

Valoró como algo fundamental el acceso a los tratamientos, ya que es un virus “que, en el caso de la hepatitis c, tiene cura, y en el caso de la hepatitis b crónica, que no tiene cura [aunque sí vacuna], con los tratamientos se logra suprimir la replicación del virus”. Agregó que, aunque en España el porcentaje de personas curadas es muy bueno, también queda mucho por hacer, sobre todo ahora, porque luego de la pandemia las detecciones y los tratamientos disminuyeron”.

Actualidad y futuro

Según datos obtenidos por la ACHCU, en Uruguay las muertes relacionadas a la hepatitis van en aumento, y en 2020 promediaron en 280. En cuanto al subdiagnóstico, según datos que obtuvo ACHCU por medio de un pedido de acceso a la información, 8.120 personas tuvieron un diagnóstico de hepatitis C y B en el período 2008-2021.

Según la Comunidad Hepatitis Uruguay, “a través del Ministerio de Salud Pública el país debería cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente en 2016 para alcanzar el plan de erradicación mundial para eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública”.

Durante la convención, los participantes se comprometieron a contribuir y fomentar la erradicación de la hepatitis en Uruguay, entre ellos, Yamandú Orsi, el intendente de Canelones, dijo que pretende “acudir al Congreso de Intendentes con una propuesta concreta relacionada al tema” y que, “por lo general, cuando hay una política concreta que funciona, se implementa y anda bien”. Por último, Orsi manifestó que “ojalá se pueda articular un modelo de trabajo con todo el país, aprovechando las estructuras departamentales”.