Médicas y médicos especialistas en pediatría, ginecología, neonatología, cirugía, medicina intensiva, medicina paliativa y residentes de diferentes especialidades se concentraron este lunes frente a la sede de la calle Juncal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con pancartas que pedían negociar y que recordaban que no eran “un número”. Estaban allí para respaldar a la delegación de la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia, del Sindicato Médico del Uruguay y del Sindicato Anestésico Quirúrgico que durante poco más de una hora se reunieron con los subsecretarios de Trabajo y Salud, Mario Arizti y José Luis Satdjian, con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y con Daniel Porcaro y Antonio Kamaid, representantes de las cuatro mutualistas de Montevideo que absorberán socios de Casa de Galicia (Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal y Cudam). Además de estas cuatro capitalinas, está Crami, en el departamento de Canelones.

La reunión había sido convocada por el MTSS, a raíz de la preocupación de los médicos por iniciar la negociación, que deberá desarrollarse en pocas semanas, puesto que Casa de Galicia funcionará hasta el 31 de marzo. Tal como estableció la Ley 20.022, el MTSS debe conformar una base de datos de los trabajadores médicos y no médicos y los prestadores de salud tendrán que recurrir a ella para contratar personal, en proporción al número de usuarios que reciban.

Al término de la reunión, Arizti explicó a la diaria que en el encuentro “se trató de hacer una hoja de ruta para dar comienzo al Consejo de Salarios de los trabajadores médicos, que se va a convocar para el martes 15”. Adelantó la intención de convocar para el lunes 14 a los trabajadores no médicos: “Vamos a tratar de tener lunes y martes las dos rondas del Consejo”.

Según Arizti, hasta este lunes 826 trabajadores no médicos y 497 médicos habían expresado en la web del MTSS su interés de ser contratados por las mutualistas y estimó que “faltan aproximadamente 700 trabajadores médicos y no médicos” por registrarse. Aclaró que si bien el MTSS tiene el padrón de trabajadores de la mutualista, es importante el registro de los trabajadores “para ordenar la redistribución”.

Sobre el intercambio con los médicos, Arizti comentó que “cada uno quedó con deberes para reunirnos el martes 15”, lo que implicará presentar el listado, pero también “características de cada trabajador, perfiles, necesidades de servicio, etcétera”.

Algo parecido comentó en diálogo con la diaria Ximena Carrera, presidenta de la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia. Dijo que el gremio hizo su propia base de datos, que están cruzando con la que había hecho el Ministerio de Salud Pública y antes del lunes la ajustarán con la que elabore el MTSS; para eso pidió que se registren los médicos que no lo han hecho. Con esa información definirán el universo de médicos trabajadores de Casa de Galicia, y la intención del gremio es “llevar adelante la defensa del 100% de los puestos de trabajo”. La nómina de médicos de Casa de Galicia incluye a 900 profesionales, pero Carrera explicó que entre ellos puede haber personas que no prestaran servicio regular en la mutualista hasta el 31 de diciembre, condición que marca la ley para integrar la base de datos.

En la reunión del martes 15, los médicos esperan discutir los criterios de inclusión a las mutualistas. “Tenemos una propuesta de unidades asistenciales que pensamos que a las empresas les pueden interesar, no sólo por el interés de la calidad asistencial sino por el impacto que tiene mantener esas unidades de recursos humanos multidisciplinarios y también con trabajadores no médicos que tienen un conocimiento acumulado en la asistencia que beneficia al sistema”, expresó Carrera.

La Federación Uruguaya de la Salud había pedido que cada prestador contratara a 20 trabajadores no médicos por cada 1.000 usuarios que recibiera, pero en el caso de los médicos esa proporción no está definida; si fueran diez cada 1.000, las empresas tomarían a 377 médicos, y si fueran 20, el doble.

Fuentes de las mutualistas de Montevideo negaron en diálogo con la diaria que las empresas estén dando “señales contradictorias”, como acusó el viernes la asamblea de médicos, y dijeron que están esperando la base de datos que debe pasarle el MTSS para iniciar las negociaciones; aclararon, además, que una proporción deberá ser distribuida en la Administración de los Servicios de Salud del Estado y los institutos de medicina altamente especializada (IMAE) que funcionan en Casa de Galicia.

La Ley 20.022 prevé la creación de un seguro de paro especial para los trabajadores que no puedan ser absorbidos de inmediato. Arizti informó que el MTSS “está trabajando para sacar un decreto a esos efectos” y que abarcará al personal dependiente médico y no médico.

A las 19.00 una delegación de socios y trabajadores médicos y no médicos de Casa de Galicia se manifestaron frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes en reclamo por las fuentes laborales y para que reciba al grupo inversor español Ribera Salud, con el que han interactuado los socios para asumir la deuda de la mutualista.