“Queremos denunciar que, en forma abrupta, desde [la Administración de Servicios de Salud del Estado] ASSE se emitió la orden de culminar 1.600 contratos del Plan Covid, que estaban cumpliendo funciones”, expresó un comunicado emitido el jueves por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

La federación plantea que fue una “decisión intempestiva y sin previo aviso” porque se comunicó a partir de las 16.00 de este jueves, cuando “muchos de los trabajadores ingresaban a su turno a las 0.00 horas”, reclama. Los trabajadores agremiados también consideran que la medida “agrava la situación compleja que existe con el personal en algunos centros”.

Además de rechazar la decisión, los funcionarios comunicaron que “los equipos de gestión consultados y quienes llamaron preocupados no tienen un plan de contingencia para poder darles atención a los pacientes”, porque son varios los servicios de salud que a partir de hoy cuentan con menos funcionarios.

“Estos recortes en salud sólo pueden traer más deterioro de la calidad asistencial”, opinaron y añadieron que ya solicitaron una reunión urgente al directorio de ASSE.

Por su parte, este viernes y a través de un comunicado, ASSE dio a conocer que durante el transcurso de toda la pandemia y a través del Fondo Covid fueron contratados un total de 4.150 funcionarios, de los cuales al día de la fecha, continúan trabajando 2.964. Pero que durante la segunda ola de covid-19 contrató 1.453 cargos técnicos y no técnicos, “todos ellos en comisión de apoyo y con fecha de culminación”, y “1.154 con finalización 31 de marzo”, según el comunicado. Agregó que de la culminación de esos contratos estaban al tanto los funcionarios y la FFSP.

A pesar de eso, agregó que “las gerencias, en contacto con la FFSP y los sindicatos, están estudiando qué cargos continuarán por aumento de estructura”, porque los servicios generados por el aumento “fueron considerados en el presupuesto quinquenal y en la Rendición de Cuentas, no en los fondos covid”, según ASSE.