En los próximos días el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou emitirá un decreto que levante la emergencia sanitaria, tal como anunció este lunes el mandatario. Así las cosas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado con medidas recomendadas para hacer frente a la pandemia que sigue vigente en Uruguay, pero con menos intensidad.

Medidas generales: tapabocas, lavado de manos y ventilación

Al levantarse la emergencia sanitaria, el MSP ya no tiene potestades para exigir ciertas acciones, pero sí mantiene algunas recomendaciones, como la del uso de la mascarilla facial. En concreto, enfatiza su “uso obligatorio y permanente en personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología”.

En el caso de las personas asintomáticas, el MSP recomienda que usen tapabocas cuando estén en un medio de transporte colectivo, como los ómnibus y las camionetas de transporte. Asimismo, se recomienda su uso en “espacios cerrados con aglomeraciones de personas y donde no se diferencie estado vacunal, hasta nueva disposición”.

La autoridad sanitaria también recomienda el uso de tapabocas para el personal sanitario con atención regular directa al público y para quienes trabajan en el cuidado de grupos vulnerables, como los adultos mayores, o en refugios, cárceles, centros de cuidado de personas con dependencia funcional o con personas no vacunadas, como los niños menores de cinco años.

El tapabocas también está recomendado para “personas que sean parte de espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado, hasta que la situación se resuelva”, y para los manipuladores de alimentos.

Entre otras medidas generales, el MSP asegura que es oportuno mantener el lavado de manos regular o, de no ser posible, el uso de alcohol en gel, así como la ventilación frecuente de los espacios y la medición continua de la concentración de CO2. Además, se mantiene la recomendación de vacunarse.

Por otra parte, el aforo permitido para todas las actividad, sean cerradas o abiertas, pasa a ser 100% y sin control de vacunas; en este sentido, “se recomienda que personas con factores de riesgo eviten asistir a eventos en espacios cerrados”.

Medidas para ingresar al país

El ministerio también señaló algunas acciones a tener en cuenta al ingresar a Uruguay. Ya no se pedirá ningún test para detectar el SARS-COV-2, salvo a quienes no tengan las vacunas; en esta línea, se aclara que “se continuará solicitando esquema vacunal completo según tipo de vacuna y país de origen, no considerándose limitante el tiempo transcurrido desde la vacunación”.

Asimismo, se aclara que quienes cursaron la enfermedad en los últimos diez a 90 días pueden ingresar al país independientemente del estado vacunal y se recomienda no viajar a quienes tengan síntomas o se les haya detectado la enfermedad en los últimos cinco días.

Medidas de testeo y aislamiento en Uruguay

La recomendación del MSP se mantiene: todos los que tengan síntomas deben aislarse, suspender sus actividades regulares para minimizar la interacción con otras personas y consultar al médico. Las autoridades subrayan que el personal de salud con síntomas se tiene que testear obligatoriamente y dejan a criterio de los médicos si las demás personas con síntomas deben hacerse el test o no.

En concreto, se aclara que se recomienda hacer un testeo en el caso de las personas que tengan infecciones respiratorias agudas graves, en el personal de salud, en personas con factores de riesgo con formas leves, en los ingresos hospitalarios por cualquier causa, cuando se da de alta a integrantes o asistentes de comunidades cerradas o grupos de riesgo y en casos de contacto positivo confirmado con personas que asistan o residan en comunidades cerradas de grupos de riesgo.

En cuanto a la vigilancia de la enfermedad que se hará de ahora en más, el MSP indicó que “ante la detección de la ocurrencia de dos o más casos sospechosos de enfermedad respiratoria aguda con posible nexo, deberá notificarse al sistema de vigilancia al mail [email protected], dentro de un plazo de 24 horas de detección de la situación”.

Además, el sistema de vigilancia nacional del MSP continuará monitoreando e investigando con fines epidemiológicos todo caso confirmado de SARS-Cov-2 que requiera internación, así como todo caso fallecido con test positivo. Al mismo tiempo, se mantiene “la vigilancia centinela habitual de influenza y otros virus de importancia en salud pública” y “el monitoreo de consultas por causa respiratoria habitual”.