Este lunes, el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, se reunió con el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, de cara a la elaboración por parte del gobierno del proyecto de Rendición de Cuentas -que contiene los eventuales cambios presupuestarios y de recursos para cada área del Estado-. En diálogo con la diaria, Pereira contó que planteó que los trabajadores de la salud pública sean “considerados”, porque han “perdido salario hace dos años: debemos recuperarlo y se debe aumentar el presupuesto para recursos humanos”.

Al respecto, el sindicalista explicó que 1.800 cargos aún están siendo financiados por el Fondo Covid, que “en teoría irían hasta diciembre, pero se van renovando mes a mes y eso genera una incertidumbre en los trabajadores y en la gestión de los servicios, porque no sabés si contás con el personal o no”.

De faltar esos cargos, según Pereira, “la calidad de atención y las condiciones laborales van a desmejorar mucho”. Desde la FFSP han tenido conversaciones “informales” con el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para que soliciten la continuación de estos puestos y que luego el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Parlamento aprueben los fondos necesarios. Si bien aún están a la espera de que el directorio de ASSE les conceda una reunión formal, Pereira aseguró que entienden que las autoridades “van a plantear que continúen estos cargos”, por lo que deberán enfocarse en la respuesta del MEF y los legisladores.

Por otra parte, en el encuentro con Satdjian se planteó la preocupación por la falta de medicamentos, situación que el gremio viene denunciando. Al respecto, el presidente de la FFSP señaló que “una de las dificultades es que no se sabe cuántos nuevos usuarios hay dentro de ASSE”, y eso es otra “preocupación a la hora de pensar cuánta medicación hay que comprar o no para los distintos hospitales”.

Según explicó, luego de que se diera la discusión pública sobre la privatización de la distribución de los medicamentos, a partir de las declaraciones del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el organismo reforzó el presupuesto mensual, “pero se sigue sin ajustar lo que tiene que ver con la inflación de 2020 y de 2021”, por lo que lo invertido cae en términos reales. Pereira aclaró, además, que desde ASSE han asegurado que “hay mayor presupuesto”, pero en la FFSP continúan a la espera de un “informe del gerente financiero”. “No lo hemos visto todavía”, señaló.

Además, Pereira reclamó en la reunión con Satdjian por “la pérdida de la asistencia ante accidentes laborales del Banco de Seguros del Estado” que tienen hoy día los trabajadores de ASSE, una situación que, según manifestó, “sigue sin revertirse y preocupa”. El sindicalista aseguró que desde el directorio de ASSE les han planteado que esto está vinculado a una deuda “impagable”, pero entienden que “son dos organismos públicos y se tienen que poner de acuerdo en cómo financiarla”. “Somos los únicos trabajadores del país que no tenemos derecho al Banco de Seguros ante un accidente, y [el reclamo] no es por el cobro [de esos días sin trabajar], sino por la atención que es especializada en la recuperación”.

Por otro lado, Pereira recordó que el 16 de junio la FFSP hará un paro de 24 horas y una movilización desde el Ministerio de Salud Pública hasta Presidencia, en reclamo de la recuperación salarial y la mejora de las condiciones laborales. Luego de esa fecha, si el sindicato no visualiza un “avance en las reuniones en la mesa de negociación, evaluaremos otras medidas, porque antes del 30 tenemos que tener una respuesta de qué va a entrar por parte de ASSE hacia el Poder Ejecutivo [en la Rendición de Cuentas] ”, concluyó Pereira.

El presidente del gremio consideró que el encuentro con Satdjian “fue una buena reunión” y comentó que el jerarca “quedó en hacer planteos ante el MEF y el directorio de ASSE”.