El martes autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se reunieron para dialogar sobre tres temas de agenda: la privatización de la distribución de los medicamentos, los contratos del plan covid-19 y la atención ante accidentes laborales.

El primer tema que se trató fue la distribución de medicamentos. Al respecto, Martín Pereira, presidente de la FFSP, contó a la diaria que “el acuerdo fue tratar el tema con los equipos de gestión donde haya mayores dificultades” y que para esto “los funcionarios quedaron a las órdenes para hacer los aportes que sean necesarios”. En cuanto a los puntos que sí se acordaron, adelantó que la idea es “monitorear y ver cómo se va desarrollando la entrega de los medicamentos”, y dijo que “en primera instancia se descarta la posibilidad de privatizar la distribución de los medicamentos, como se había hablado en algún momento”.

Agregó que hay que analizarlo “porque es el mínimo de lugares en los que hay problemas”. Por otra parte, la FFSP se comprometió, junto con ASSE, a “dialogar con los compañeros de los lugares donde hay problemas, ver con qué disposición se cuenta para hacer envíos, evaluar las farmacias, los autos que transportan la medicación, y hacer ajustes en la diaria del trabajo para que no se generen demoras”, según Pereira. Por último, dijo que los lugares en los que se acentúa el problema de la distribución de los medicamentos son “la zona de Canelones y al norte del país”. “Hay que trabajar en las dificultades mínimas y no avanzar en la privatización”, concluyó.

El tema de los medicamentos lo puso en la agenda el jueves pasado el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, al declarar que si ASSE no lograba regularizar el procedimiento para su distribución, se iba a privatizar el servicio. No sólo los funcionarios de salud pública rechazaron los dichos de Cipriani, sino que la Asociación de Química y Farmacia también mostró su preocupación.

Otro de los puntos de la reunión fueron los contratos de los trabajadores de la salud dentro del plan covid-19, que en muchos casos ya cesaron, lo que generó descontento entre los funcionarios. “Acordamos que este mes no habrá corte [de contratos], también se evaluará la situación mes a mes, a través del monitoreo de ASSE, y veremos en qué centros se pueden dar las mayores dificultades”, detalló Pereira.

Por este tema, el gremio de trabajadores del Hospital Español (que también integra la FFSP) prevé una movilización para este jueves, para llegar hasta la residencia de Suárez y Reyes. Al respecto, Pereira adelantó que “está previsto hablar con el equipo de gestión de ese centro y ver, luego de saber que no se producirá un nuevo corte de contratos este mes, cuál será la decisión de los trabajadores”. “Tenemos margen de un mes más para evaluar la situación”, agregó.

Por último, se refirió a la atención ante accidentes laborales, debido a que desde el 1° de enero de este año los funcionarios de ASSE ya no cuentan con cobertura médica, porque la institución tiene una deuda de dos millones de pesos con el Banco de Seguros del Estado (BSE). “ASSE sigue planteando que hay una deuda con el Banco de Seguros que para ellos es impagable”, detalló Pereira.

“En este sentido, los funcionarios también nos comprometimos a conversar con el Poder Ejecutivo para ver qué se puede hacer, porque por una mala gestión están pagando los trabajadores”, consideró. Además, dijo que está previsto que se podrá contar con el Banco de Seguros en casos graves, pero que entienden que “se debería poder contar con esa atención ante todos los inconvenientes que puedan surgir”.