Actualmente hay 443 casos de viruela del mono en países donde usualmente no se registra esta enfermedad, esa cifra es cinco veces mayor que la reportada hace una semana, señaló este jueves la Organización Mundial de la Salud, que organizó un encuentro de especialistas para trazar una estrategia mundial ante el acelerado crecimiento de los casos reportados.

Reino Unido es el país con más contagios reportados, con 190 casos, seguido por España (142), Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), Estados Unidos (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10).

Más de 2.000 profesionales relacionados a la OMS se juntaron en diferentes reuniones y la primera conclusión a la que arribaron es que aún el brote es controlable, más allá del inusual crecimiento, y subrayaron que el foco de los recursos debería estar en África central y occidental, que es donde la enfermedad es endémica y han muerto 66 personas a consecuencia de ella en lo que va del año.

En los nueve países africanos donde la enfermedad tiene alta circulación se detectaron 1.405 infecciones. El país que más casos reportó fue República Democrática del Congo, con 1.264, de los que murieron 58, y se estima que el número puede ser inexacto en tanto la mayoría de los casos son sospechosos pero no se confirmaron mediante el análisis de una muestra en laboratorio.

El foco para la OMS debería estar puesto en detectar los casos, analizar posibles cadenas de transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios, porque las vacunas contra la viruela convencional podrían servir para este nuevo brote, según indicó el asistente al director de emergencias sanitarias de la OMS Ibrahima Soce Fall, en declaraciones consignadas por Efe.

Tanto la viruela que fue erradicada hace 40 años como la del mono vienen de la familia orthopovirus, por lo que se calcula que la vacuna contra la viruela convencional tiene una eficacia de 85% contra la nueva, aunque es posible que ese porcentaje haya bajado debido a que hace décadas que las personas ya no se vacunan contra la viruela.

De todas formas, los expertos indicaron que aún no debe pensarse en una vacunación masiva en todos los países donde se detecte la enfermedad.

El experto de la Escuela de Medicina Tropical de Londres Paul Fine intervino en el encuentro y comentó que al momento se cree que el principal origen de esta enfermedad, que se transmite de animales a los seres humanos, está en las ardillas y otros roedores. La enfermedad se bautizó como viruela del mono porque fue detectada hace más de medio siglo por investigadores daneses, que la identificaron en monos procedentes de Singapur.

Además, el experto señaló que la enfermedad tiene una transmisibilidad de entre 10% y 15% en humanos, es decir, que ese es el porcentaje de personas que se contagian al estar en contacto estrecho con alguien que tiene la enfermedad.

La enfermedad generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y entre sus síntomas están la fiebre, dolores de cabeza, picores y erupciones cutáneas, que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.