En el nuevo librillo “se integran los cuatro carnés previos y se potencian las acciones anteriores”, explicó este miércoles el director general de la Salud, Miguel Asqueta, en la presentación del nuevo carné de control pediátrico, junto a la coordinadora del Programa de Salud en la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Alicia Fernández. Asqueta agregó que en el nuevo formato se hace hincapié en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y que se busca implementar acciones para tomar “antes de que las enfermedades sean concebidas”.

Por su parte, Fernández agregó que en conjunto varios programas del MSP, con el asesoramiento de la Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, trabajaron aproximadamente un año y medio en la elaboración del nuevo formato. “Pensamos en que fuera inclusivo”, consideró.

El carné de control de niños y niñas “fue algo que se empezó [a trabajar] en la primera administración del doctor Tabaré Vázquez” pero la actualización era necesaria, acotó.

El nuevo formato incluye el término “cuidadores”, en lugar de madre, padre o tutor, agrega datos de embarazo y parto, humanización del parto, el nuevo carne de inmunizaciones, y algunos agregados que consideran cuestiones de género.

Se espera que el carné sea impreso a la brevedad, en principio 50.000 copias, y se entregará a recién nacidos y niños migrantes que lleguen al país. “La idea es que se cuide como un documento y que dure desde el nacimiento hasta los 12 años”, comentó Fernández.