Desde hace varias semanas se desarrolla un conflicto con los anestesistas del Hospital Maciel debido a la falta de recursos humanos para cumplir con la atención que demanda el centro. Según supo _la diaria _ el viernes, cuatro anestesistas y el jefe de anestesia del hospital presentaron la renuncia a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero no había sido aceptada.

Este martes, Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, informó a la diaria que la renuncia del jefe del área fue aceptada por el prestador público, aunque aclaró que ni su decisión ni la de los otros cuatro funcionarios “tiene que ver con el conflicto por falta de personal”, sino por “problemas de relacionamiento interpersonal”. Por otra parte, los restantes tres funcionarios renunciaron por contar con “otras ofertas laborales” y uno de ellos “se jubiló”, aseguró.

De todas maneras, el jerarca reconoció que, tal y como alertaron los especialistas, hay lugares vacantes e incapacidad de cubrir los procesos solicitados.

Sobre el motivo, explicó que se debe a que si bien “al hablar de anestesistas uno puede pensar sólo en el block quirúrgico”, lo que sucede es que la anestesia se requiere para varios otros procedimientos que ofrece el hospital. “El centro creció” y, además del block, el hospital cuenta con angiógrafo –que cubre urgencia, emergencia y coordinación–, endoscopia digestiva y respiratoria, tomógrafo, resonador y policlínicas “necesarias para evaluación preoperatoria y visita preanestésica para chequear que todo esté listo antes de la cirugía”, enumeró.

Frente al incremento de la demanda, “es claro que los funcionarios no alcanzan” y por esto la gerencia tomó dos caminos, dijo. En primer lugar, ASSE le propuso a la Sociedad de Anestesiología del Uruguay que “cubra las vacantes en el Maciel hasta que se llegue a un acuerdo” con los especialistas, adelantó Henderson. La gerencia de ASSE aguarda una respuesta para la semana próxima, pero Henderson prevé que aceptarán porque “la reunión fue en muy buenos términos”, sin perjuicio de lo cual el organismo “hará algunas correcciones a lo propuesto”.

Por otra parte, este miércoles la gerencia propondrá al directorio de ASSE crear un departamento de anestesia en el Hospital Maciel que tenga “un jefe que distribuya y gestione las tareas”, como una forma de contemplar el problema a largo plazo. La idea de Henderson es que “no haya un anestesista para cada función”, sino que puedan desempeñarse con igualdad ante cualquier procedimiento.

Por último, contó que en la próxima Rendición de Cuentas ASSE propondrá igualar las remuneraciones para lograr que los especialistas reciban el mismo monto en todas las instituciones de estructura similar, ya sea en Montevideo o en el interior del país. La iniciativa busca que “no haya preferencias por algunos centros” a consecuencia del salario.