El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) informó que se solucionó el conflicto de los anatomopatólogos del Hospital Maciel. A mediados de diciembre, los especialistas adoptaron medidas gremiales que acordaron “por la falta de respuesta” de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a una solicitud de “adecuar el servicio del Laboratorio de Anatomía Patológica a la reforma del trabajo médico, es decir, cambios que hacen a la situación laboral de los funcionarios.

El principal pedido fue que se incorporen funciones de alta dedicación, “con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad en este servicio”. Según el SMU, desde hace varios años se desarrollan reuniones con la dirección del Hospital Maciel, con los adjuntos de la dirección de la Región Sur de ASSE, y se elevó una propuesta a diversas áreas de ASSE, entre ellas, al directorio de la empresa, “sin tener respuesta de cada paso dado”.

En el servicio, además de las muestras del hospital, se procesan piezas de otras unidades externas de ASSE y se implementan técnicas de “alta especialidad diagnóstica”, pero, ante la situación, los funcionarios del laboratorio decidieron no recibir muestras externas a la espera de que las autoridades de ASSE tomaran las acciones pendientes.

Días después de adoptada la medida, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a una reunión tripartita para solucionar el conflicto. Según comunicó el gremio, a esa instancia no concurrieron autoridades de ASSE, pero sí la Unidad de Negociación y la subdirección del Hospital Maciel.

Frente al planteo del SMU, las autoridades fundamentaron que la sobrecarga sobre el trabajo que se realiza en este laboratorio “está dada por la demanda de otros actores” con actividad en el hospital, por ejemplo, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

En diciembre ASSE no presentó soluciones pero “se comprometió” a generar una propuesta, en una nueva instancia de negociación, sobre finales de ese mes. Mientras tanto, se continuó sin recibir muestras ajenas al hospital.

Finalmente, el viernes, el SMU comunicó que los primeros días de enero los trabajadores aceptaron una iniciativa que propone modificar la carga horaria semanal prevista en las funciones de alta dedicación, teniendo en cuenta la regulación establecida en el ámbito privado para lo cual se citará, en febrero 2023, a la comisión asesora multipartita.

Para lograr las mejoras y cuando se concrete la modificación, ASSE “se comprometió a solicitar los rubros necesarios” en la próxima Rendición de Cuentas, para que se obtenga el presupuesto necesario para agregar al servicio, a partir de enero del 2024, cuatro funciones de alta dedicación de 24 horas semanales. Mientras tanto, entre enero y diciembre de 2023, “los médicos recibirán una compensación salarial”.