La creación de una unidad de gestión de la investigación en el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (Udelar) es una necesidad que los académicos del hospital universitario y, sobre todo, su director académico, Mauricio Cuello, han planteado en más de una oportunidad. En el marco de una nueva edición de la Semana Académica, Cuello expuso los avances en la creación de la unidad.
Si bien aún faltan algunos detalles, Cuello adelantó que la unidad estará en el piso 15 del hospital y contará con aproximadamente 140 metros cuadrados, en los que se instalará un área para el personal administrativo, espacios para reuniones, un archivo y un laboratorio de procesamiento de muestras. Según Cuello, se estima que durante los primeros meses del 2024 la unidad quedará instaurada. Si bien el espacio es nuevo, el académico comentó que la propuesta se logró concretar, sobre todo, con base en reasignaciones y reestructuras, por lo tanto, “no significó una inversión grande para el centro”.
Cuello remarcó que la importancia de este espacio se basa en que “ser un hospital de excelencia está estrechamente ligado” al desarrollo de la investigación. Acotó que hace buen tiempo se detectó la necesidad de generar un grupo de recursos humanos específicos que se dediquen a la gestión del proceso de investigación y que para ello destinen “por lo menos” una parte de su jornada. A su vez, también se necesita apoyo técnico especializado para cada una de las áreas.
Ya se identificó un grupo de personas para que se encargue de cada tarea. Algunas se formaron en diferentes especialidades para mejorar algunos servicios. Algunas de las funciones específicas de la unidad serán la coordinación de proyectos y la interacción con estructuras regulatorias y financiadoras, algo que para Cuello “ahora es un problema porque es algo que hace el investigador”. También se encargará de la construcción de bases de datos, de profesionalizar la docencia, certificación y la gestión de muestras, el seguimiento y la monitorización y difusión de los resultados de las investigaciones.
En cuanto a la gestión de mantenimiento de equipos, dijo que “hay que mejorar”, por ejemplo, con la incorporación de inventarios. Por el momento está vigente un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad, pero próximamente la Udelar abrirá un llamado para incorporar “ingenieros especializados”. Las mejoras de lo ya instalado y lo nuevo es en pos de “quitarle al investigador procesos que no le corresponden” pero que ahora realiza, dijo Cuello.
Ahora, cuando se presenta un estudio, se envía al comité de ética, pero pronto también deberá ser recibido por la dirección académica para obtener “un diagnóstico rápido y asesoría metodológica”, y luego habrá una reunión de inicio y planificación de todos los estudios, elaboración de informes y priorización, por ejemplo, para que las investigaciones que sean de intervención terapéutica “sean aprobadas en un mes”. Con todos estos cambios “eficaces” la investigación del hospital “mejorará ampliamente”, concluyó Cuello.