La Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado, este lunes, en referencia a los casos confirmados de encefalitis equina en Argentina y casos sospechosos detectados en Uruguay. “A la espera por los resultados de laboratorio de los casos sospechosos notificados en nuestro país”, las autoridades informan que están “atendiendo notificaciones de sospechas, realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados”, y hacen una serie de recomendaciones para el control de la transmisión a través de los mosquitos.
La encefalitis equina es una enfermedad viral estacional (de la primavera y el verano) que se transmite de las aves a los mosquitos, que a su vez la transmiten a los seres humanos y los equinos mediante las picaduras. Un equino infectado, señala el MGAP, “tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano”. La enfermedad se ve “predominantemente en zonas húmedas, templadas y/o subtropicales, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios”.
Los técnicos de la Dirección de Laboratorios Veterinarios de la cartera “están procesando las muestras enviadas, no habiendo, por el momento, un diagnóstico confirmatorio”, se aclara en el comunicado. Las muestras se tomaron en establecimientos en los que se constató “sintomatología nerviosa y/o respiratoria” en caballos.
Recomendaciones para las personas
Para el control de los mosquitos transmisores, Servicios Ganaderos recomienda “tener en cuenta la aplicación de productos insecticidas autorizados a los animales y en el ambiente”, colocar mosquiteros en las ventanas de las casas, usar pantalones largos y camisas de manga larga, “particularmente cuando hay actividad de mosquitos”, “minimizar las acciones en los períodos crepusculares, período de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y anochecer)”, y usar repelentes de insectos. En ese marco, señala que “el uso de repelentes herbales o ultrasónicos no son efectivos contra la picada de mosquitos”.
“La situación epidemiológica está siendo monitoreada permanentemente, estando a su vez en contacto con los servicios veterinarios de la región. Una vez obtenidos los resultados de laboratorio, la Dirección General de los Servicios Ganaderos realizará un nuevo comunicado con las medidas a efectuar si así lo amerita”, finaliza la misiva.