Según supo la diaria y confirmaron fuentes del Casmu y del Ministerio de Salud Pública (MSP), la cartera y el Ministerio de Economía y Finanzas le habilitaron al prestador de salud cinco millones de dólares, el 67% del monto correspondiente a la tercera y última parte del último fideicomiso solicitado por el prestador.

En abril, fuentes del MSP y de la mutualista, explicaron a la diaria que se estableció un plazo para que el Casmu presentara a la cartera un plan de trabajo y reestructura que clarifique tanto la situación económica actual como el rumbo de la empresa, así como las proyecciones anuales de la mutualista.

Cumplir con ese requisito era la principal condición para que se habilitara el último pago del fideicomiso. En diálogo con la diaria fuentes del MSP explicaron que el prestador presentó el plan, el documento se estudió y fue la base para habilitar el pago. De hecho, el pago del 67% de la última cuota se adecúa “al cumplimiento de los compromisos asumidos” por la mutualista en el proyecto de reestructura.

En abril, Raúl Rodríguez, el presidente del prestador, dijo a la diaria que sólo faltaban “trámites” para que se habilite el pago y detalló para qué se usó cada una de las partidas: la primera etapa del pago se utilizó para “despidos incentivados y deudas que estaban atrasadas”, la segunda para “ponerse al día con los laboratorios” y la tercera será para “implementación de tecnología e infraestructura”. En ese momento Rodriguez expresó que la última etapa del pago oscilaba entre 2,5 y tres millones de dólares más, sin embargo, el último pago adquirido superó esos montos.

La situación económico financiera del Casmu no es del todo clara para varios actores del ámbito de la mutualista y de la salud, entre ellos, en más de una oportunidad han reclamado información los trabajadores médicos, el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Uruguaya de la Salud, los funcionarios y los socios, quienes más de una vez también alertaron de la situación crítica del prestador, por diferentes motivos.