La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó este miércoles que, a partir de enero, sus usuarios podrán retirar medicamentos en farmacias comunitarias de la zona metropolitana. La posibilidad surge de un convenio firmado entre ASSE, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior.

Durante la presentación del plan, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que el objetivo es otorgar a las personas “una herramienta más” para los casos en que los medicamentos recetados no estén disponibles en los centros de salud donde se hizo la consulta médica.

La idea es que se les otorgue un talón con la información de la prescripción, con el que podrán retirar su medicación en cualquiera de las farmacias adheridas. Además de este documento, será necesario presentar la cédula de identidad.

“ASSE se va a comprometer en la entrega de ese fármaco”, afirmó Cipriani. “Esto no implica costo ninguno. Nosotros vamos a reponer a la farmacia el fármaco que nos da”, continuó. En ese sentido, se trata de “una actitud digna de destacar de las gremiales de farmacias y de los farmacéuticos”, consideró.

Asimismo, el jerarca contó que lo que comenzará a funcionar en enero es un plan piloto que, tras ser evaluado, se extenderá a todo el país. “Esto es un hito muy importante” porque sirve “para poder cumplir eso para lo que estamos, que es que nuestro usuario reciba todo lo que tiene que tener”, concluyó