En un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se realizaron jornadas de testeo y concientización en diversos centros de salud de todo el país. Uno de ellos fue el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (Udelar). Según dijo a la diaria Victoria Frantchez, integrante de la cátedra de Infectología del centro de salud, en el horario disponible para el chequeo que fue entre las 10.00 y las 14.00 se realizaron aproximadamente 200 test, lo que valoró como “un buen número”.

Sobre la enfermedad, Frantchez recordó que en Uruguay hay diagnosticadas alrededor de 15.000 personas, y valoró que los testeos vienen en aumento en los últimos años al igual que “en toda América Latina” y distinto a otras regiones en las que, por el contrario, descienden. De todas maneras, recordó que durante la pandemia por covid-19 se realizaron menos testeos, de hecho, se redujeron al 50%.

En cuanto a la concientización, sostuvo que es importante informar a la población sobre la “prevención combinada” que está disponible. Si bien el preservativo es “importante, hace 40 años que se menciona” como el método principal aun cuando hay nuevos métodos. Sobre las nuevas opciones, la especialista explicó que “se adaptan más al estilo de vida y al riesgo” de cada persona. Es importante considerar los nuevos tratamientos porque otra de las cosas que suceden con los preservativos es que “mucha gente sabe qué es lo que previene, pero poca gente lo usa”, indicó Frantchez.

La prevención combinada se basa en sumar herramientas, por ejemplo, la profilaxis preexposición (conocida como PrEP), que es un tratamiento con medicamentos para prevenir el VIH, que consiste en tomar uno o tres comprimidos al día, que lleva a cero el riesgo de adquisición del virus y la recomendación es que se utilice por personas que están más expuestas al virus. “Esto se hace desde 2011, está disponible en todos los prestadores, pero pocas personas lo piden y pocos médicos lo ofrecen”. Por otra parte, la profilaxis posexposición (conocida como PEP) es otra posibilidad disponible, el tratamiento se indica para después de haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo y hay que solicitarlo dentro de las 72 horas luego de la exposición.

Estos tratamientos “no son muy solicitados o pedidos” por diferentes razones y eso hace que “todo el tiempo estemos perdiendo oportunidades de prevención”, y “si seguimos haciendo lo mismo, vamos a obtener los mismos resultados”, agregó.

Por último, se refirió a lo fundamental de estar diagnosticado y en tratamiento para que la probabilidad de contagio sea cero, es decir, “indetectable igual a intransmisible”. Frantchez hizo especial hincapié en que hace por lo menos 10 años que la evidencia indica que con “la carga viral del virus en personas diagnosticadas y en tratamiento, la posibilidad de que esa persona transmita es cero”. La indetectabilidad se logra en “uno o dos meses” de tratamiento.

Situación epidemiológica

Como es habitual, este viernes el Ministerio de Salud Pública publicó el informe sobre la situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay. Según el documento, en 2022 hubo 867 casos nuevos, 110 casos más que en 2021. En cuanto a la cantidad de test, en la evolución de los últimos cinco años, según la encuesta de monitoreo de 2022, los prestadores de salud reportaron un total de 508.209 test en total. La cifra creció respecto a 2021, año en el que se realizaron 339.501 test.

La principal vía de transmisión en todo el período fue la vía sexual y más de la mitad de los casos fueron detectados en prestadores de salud públicos. En tanto, en 2022, la adhesión a los tratamientos antirretrovirales fue del 77% de las personas diagnosticadas.

En cuanto al estado indetectable, en 2022 se reportó un aumento del número de usuarios con carga viral indetectable. Mientras que en 2021 fueron 6.394, el 47% de los casos diagnosticados, en 2022 se registraron 8.300, el 58% de los casos diagnosticados. Sobre la mortalidad, en 2022 fallecieron 165 personas, 35 más que en 2021.