Este lunes la Comisión de Salud del Senado aprobó con votos de todos los partidos el proyecto de ley presentado por la legisladora de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita que prohíbe a nivel nacional la “importación, elaboración, comercialización mayorista o minorista y el almacenamiento de cualquier tipo de artefacto pirotécnico de estruendo destinado al uso comercial o domiciliario”.
Esta prohibición rige para la pirotecnia que genere ruidos superiores a 110 decibeles y reduce el nivel con el paso del tiempo; específicamente, a los dos años de aprobada la normativa, los decibeles bajan a 105.
Los senadores acordaron algunas modificaciones al proyecto inicial antes de votarlo, explicó en diálogo con la diaria la senadora del Frente Amplio Sandra Lazo. Una de ellas fue que en una excepción a la normativa quedaron contemplados los aeropuertos, “la protección de agricultura o alguna situación debidamente justificada” y los espectáculos de públicos o privados de acceso público que sean realizados por “técnicos habilitados”.
El cumplimiento de la propuesta está encomendado al Ministerio de Defensa a través del Servicio de Material y Armamento del Ejército junto con las organizaciones de la sociedad civil.