La directiva del Casmu se reúne este viernes y en el segundo punto del orden del día tiene previsto analizar la contratación del contador Isaac Alfie, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), informó el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria.

El presidente del prestador de salud, Raúl Rodríguez, dijo a este medio que tienen “una propuesta” de contratación y seguramente se apruebe. “Aspiramos a que eso sea realidad”, manifestó. Alfie dejó su cargo el 15 de diciembre para dedicarse a la actividad privada.

Los funcionarios y los socios han advertido de la situación crítica que atraviesa económicamente la mutualista en más de una oportunidad. En noviembre, el Ministerio de Salud Pública le habilitó al Casmu cinco millones de dólares de la última parte de un fideicomiso solicitado por el prestador y, en diciembre, designó a un grupo de veedores para controlar la situación financiera de la mutualista.

Prosecretario denuncia “persecución política”

La directiva también abordará el expediente sobre el accionar del prosecretario del Comité Ejecutivo, Álvaro Niggemeyer, quien denunció en las últimas semanas “persecución política” por parte de las autoridades.

En una carta enviada este miércoles a la directiva, Niggemeyer señaló que es “objeto de una perversa maniobra de persecución política”, destinada a “impedir” su actuación como consejero en el Casmu, elegido por la agrupación “El Casmu que queremos”, que representa a la minoría en el Consejo Directivo.

“El objetivo de la maniobra denunciada es expulsarme del Consejo Directivo de Casmu, en una actitud autoritaria, represiva y antidemocrática, propia de la más negra historia de nuestro país”, denunció Niggemeyer.

El prosecretario sostuvo que le negaron “acceso a información absolutamente esencial para la gestión de la entidad, tal como la información contable y financiera de Casmu y la relativa a acuerdos comerciales celebrados con terceros”.

En suma, advirtió que “se ocultó –y continúa ocultando–” información sobre “la grave situación de crisis financiera por la que atraviesa la institución con importantes atrasos con sus proveedores y con el BPS, lo cual ha determinado que el Ministerio de Salud Pública designara nuevos veedores para que analicen la propia viabilidad financiera de Casmu”.