Este jueves una delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) concurrió una vez más a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ya que, hace una semana, aunque la comparecencia duró más de seis horas, el tiempo no alcanzó para que los diputados plantearan la totalidad de las preguntas.
Uno de los temas centrales de este jueves fue la contratación de ASSE a la empresa marítima ITHG para traslados, una gestión que derivó en varios procesos, por ejemplo, en reiteradas observaciones del Tribunal de Cuentas.
Una de las diputadas más interesadas en el tema fue la diputada del Frente Amplio Lucía Etcheverry, quien en diálogo con la diaria dijo que los legisladores de su partido se retiraron antes de que el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, termine de exponer porque “no hubo voluntad de responder las dudas sobre el tema”.
Según Etcheverry, las preguntas y los planteos sobre las contrataciones fueron “muy concretos”, pero generaron “nerviosismo” en las autoridades del prestador público, que en lugar de contestar expusieron “relatos” e hicieron comparaciones con gestiones anteriores que “no son posibles de comprobar porque ni siquiera se sabe con exactitud qué es lo que se compara”.
En cuanto a las licitaciones por traslados, la diputada sostuvo que luego de que los procesos se prorrogaran en “siete oportunidades”, fueron dejadas sin efecto. En tanto, aclaró que lo que se cuestiona es la contratación de una empresa que no está habilitada y no los montos, porque se trata de situaciones de urgencia.
La diputada agregó que también quedaron sin respuesta otros temas, como la falta de medicamentos y los funcionarios presupuestados. En la última Rendición de Cuentas ASSE obtuvo una importante suma para presupuestaciones y aún así siguen creciendo las contrataciones por Comisión de Apoyo, dijo.
Por el contrario, el diputado del Partido Nacional Alfonso Lereté dijo a la prensa que en las respuestas de ASSE hubo “precisión, información, datos y documentación que quedó en la comisión”. Agregó que fue “triste” que la bancada del Frente Amplio se retire y “no acepte muchas de las respuestas”. Asimismo, sostuvo que durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio lo que funcionó fue “el dedo”, con referencia a los procesos de licitación.