La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado respecto al conflicto del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y los gremios asociados con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por carencias en los sectores pediátricos del Hospital Pereira Rossell y el Hospital del Cerro.

La SUP manifestó “preocupación” por la unidad de cuidados intensivos pediátricos, el departamento de emergencia y el departamento de neonatología. El grupo de pediatras “ha participado en este conflicto, que se unificó con el soporte explícito del SMU”, dado que se comparten “los principales reclamos”, fundamentalmente en la cobertura de recursos humanos, tanto médicos como de enfermería. “Esa carencia se ha visto incrementada en el último período, lo que explica en gran medida la importante derivación de niños hacia servicios privados externos”, explicó la SUP.

A pesar de que se cuenta con un espacio de negociación, todavía “no se ha alcanzado un escenario que los servicios entienden que es el mínimo para su adecuado funcionamiento”.

Fuentes del SMU indicaron a la diaria que, si bien efectivamente continúan los espacios de negociación con el prestador público, todavía se está “lejos” de llegar a un acuerdo.