El Hospital del Cerro, el Hospital Maciel, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) y el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República iniciaron diferentes investigaciones por el fallecimiento de un paciente baleado que ingresó al Hospital del Cerro “en estado gravísimo” y dos horas después fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde murió. Según informó el semanario Búsqueda, el usuario de 28 años llegó al centro de salud del Cerro “en estado gravísimo” el miércoles 29 de noviembre, a las 20.30, pero se definió no operarlo allí.

Un patrullero lo encontró en la vía pública, en el barrio Tres Ombúes, y lo trasladó al Hospital del Cerro. A raíz de que los cirujanos que se encontraban de guardia en el Hospital del Cerro no pudieron ingresarlo a block, el usuario fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde finalmente falleció, pero entre que ingresó al primer centro y se lo derivó al segundo también intervino el Hospital Maciel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En diálogo con la diaria, Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, explicó que además de las investigaciones en curso en cada centro asistencial, el prestador público formó una comisión de asesoramiento procedimental y determinó que se conforme por tres integrantes para “que vean el caso desde lo médico, legal y ético” y determinen “si hay responsabilidades y qué es lo que hay que hacer”. La idea es esclarecer si se inicia una investigación administrativa o un sumario, “o si no hay nada para hacer”.

Según Henderson, la comisión está integrada por Daniel González, grado 5 en cirugía del Hospital Maciel y jefe de cirugía en el Hospital de Florida, Pablo Valsangiancomo, grado 4 de cirugía también del Hospital Maciel, y Fernanda Lozano, médica legista del prestador. “Se pidió que la comisión actúe rápido así que esperamos que haya novedades en unos días”, agregó el jerarca.

La participación del Maciel y el Clínicas

La versión de ASSE sobre los hechos es que el usuario llegó al Cerro en un móvil policial y los funcionarios de emergencia se comunicaron con los cirujanos de guardia, quienes “estaban en una cirugía importante”, con una paciente que empezaron a intervenir por apendicitis y al final tenía “peritonitis por cáncer de colon derecho”, por lo cual se trató de una intervención que duró casi tres horas. Para el traslado del paciente herido hubo “problemas” y al final se logró realizar el traslado hacia el hospital universitario unas dos horas y media después del ingreso. Aunque el Hospital Maciel es el centro “de referencia” del Hospital del Cerro, por “distintos motivos” no recibió al paciente.

En esto último es que se basó el Hospital Maciel para iniciar su investigación. En diálogo con la diaria Gerardo Eguren, director del hospital, comentó que si bien “hubo un mensaje” para trasladarlo al Maciel, los médicos entendieron que debían resolverlo en el centro del Cerro. La investigación busca echar luz sobre “cómo actuó el equipo del hospital”.

Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, relató que desde el Hospital del Cerro llamaron al hospital universitario a medianoche para solicitar el traslado del paciente, y que “la cirujana pidió hablar con el cirujano del Cerro y [ella] consideró que había que operarlo en el Cerro, pero finalmente se trasladó”. Luego de que se coordinó el traslado “se llamó dos veces al Cerro porque el traslado se demoraba”, agregó Villar.

En el hospital universitario también se está investigando el caso, sobre todo desde que el paciente ingresó al centro. Según Villar, al llegar “inmediatamente se [lo] operó”, pero no resistió porque “llegó al hospital en paro cardíaco” y aunque se le reanimó “tenía un sangrado en curso”.

El hospital “tiene la obligación de estudiar lo que pasó” dentro del hospital, insistió el director. Sobre la situación confirmó que “no es habitual” que los pacientes de ASSE que a diario son trasladados al Hospital de Clínicas lleguen “en este estado”. “Somos una referencia para todo ASSE, continuamente recibimos pacientes”, destacó Villar, e indicó que por día llegan “por lo menos cuatro ambulancias de pacientes graves y otras más con situaciones más leves”.