En el marco de la Semana Mundial de Prevención del Glaucoma, el Hospital de Clínicas realizó una jornada de detección precoz de la enfermedad, que se genera en el nervio óptico y es causada por “un aumento de la presión intraocular”, explicó a _la diaria _ Macarena Aldabalde, integrante de la cátedra de oftalmología del hospital universitario.

Si bien su forma “más común” no tiene síntomas y cuando se detecta la pérdida visual está “bastante avanzada”, también hay otras maneras en las que puede presentarse. Una de ellas es el glaucoma agudo, que si bien es “menos común”, da síntomas, por ejemplo, enrojecimiento del ojo o dolor ocular. El peor pronóstico de la enfermedad se puede dar en un punto en el cual si no se realiza un tratamiento, puede causar ceguera. Hay distintos tipos de glaucoma, entre ellos el congénito y los que aparecen en la etapa juvenil, pero la edad, sobre todo luego de los 40 años, “es un factor de riesgo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Uruguay entre 22.000 y 32.000 personas tienen glaucoma y entre 12.000 y 22.000, “desconocen” que lo padecen. El examen más frecuente para detectarlo es el que se realizó este martes en el Hospital de Clínicas y es el que muestra algunas lesiones características que se presentan cuando la persona padece glaucoma, y también se mide la presión intraocular. También hay estudios complementarios, por ejemplo, el campo visual, que contribuyen al diagnóstico.

Para Aldabalde, el objetivo más importante de la semana es concientizar a la población en que es una enfermedad “silenciosa”, por lo tanto, es importante realizar controles periódicos porque es la única forma de detectarla a tiempo. Si bien la enfermedad no tiene cura, se pueden aplicar tratamientos dependiendo del tipo y de las características del paciente. Se puede tratar con diferentes tipos de gotas, láser o intervención quirúrgica.

La Sociedad Uruguaya de Glaucoma es un organismo que forma parte de la Sociedad Uruguaya de Oftalmólogos y su rol es promover conocimiento académico y formar profesionales sobre la enfermedad y, a su vez, “se ocupa de educar a la población” sobre la patología, detalló a _la diaria _ Rosario Varallo, la presidenta de la sociedad.

En la misma línea de Aldabalde, sostuvo que aproximadamente “la mitad” de quienes tienen glaucoma no saben que lo tienen y, al ser la principal causa de ceguera en el país, es “muy importante” prevenirla a través de controles. En este sentido, agregó que contrario a lo que “muchas veces se cree” no es un examen ocular que dificulte la visión luego de ser realizado

Este jueves, la Sociedad de Glaucoma y la Administración de los Servicios de Salud del Estado realizarán una jornada de toma de presión intraocular abierta para todo público en el hospital Piñeyro del Campo, desde las 9.00 y hasta las 11.00.