El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este viernes una serie de recomendaciones a la población ante el incremento de la movilidad que se registra durante toda la semana de Turismo, y especialmente desde el jueves, así como “la práctica de actividades en mayor contacto con animales o ambientes cerrados”. La cartera pretende “minimizar la posibilidad de introducción de nuevas enfermedades o el incremento de casos de algunas que ya se registran anualmente, así como detectar los casos precozmente”.
El ministerio recuerda que en algunos de los países que mayormente eligen los uruguayos para vacacionar “se registra un escenario de riesgo con incremento de casos de dengue, chikungunya, covid-19 y algunas enfermedades eruptivas inmunoprevenibles tales como sarampión”.
Por tanto, recomienda a la población que, en los 15 días posteriores al regreso de las vacaciones, realice una consulta médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre o sensación febril, dolor retro ocular (detrás de los ojos), dolores musculares, dolores articulares, erupción de piel y diarrea.
En esos casos, se deberá entrar en aislamiento y llamar al prestador de salud a domicilio. Recomiendan, además, evitar la picadura de mosquitos usando repelente y pastillas termoevaporables durante el período mencionado, se presente o no sintomatología.