En 2022 se conoció, por medio de la respuesta a un pedido de acceso a la información de los legisladores del Frente Amplio Charles Carrera y Sandra Lazo, junto con el neurólogo Federico Preve -exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay-, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que, entre 2020 y 2022, aumentaron las compras de servicios del prestador público al Círculo Católico con respecto a los años anteriores.
El pedido de acceso comprendió datos de adquisiciones de servicios de varias dependencias de la institución de salud, entre 2018 y parte de 2022, mediante cualquier tipo de compra, directa, convenio o licitación, a instituciones de salud privadas. En esa oportunidad, se supo que los pacientes derivados al Círculo Católico “respecto al 2019, en 2020 el aumento fue cercano a 60%, y a 50% en 2021 y 2022”. Sobre los costos, “el incremento de la compra del servicio respecto a 2019, en los siguientes años [en valores nominales] fue 60%”. Los pacientes con covid-19 no interfirieron en el aumento porque ese grupo se contabilizó aparte, indicó.
El informe acerca de las compras demostró que ASSE no informó claramente sobre algunos puntos. Por eso, en diciembre de 2022 Carrera y Preve efectuaron un nuevo pedido de acceso a la información, en su mayoría sobre compras al Círculo Católico. En esta oportunidad solicitaron información sobre compras directas desde ASSE al prestador privado por venta de servicios de camas de cuidados moderados, consultas ambulatorias, de medicina general y de todas las especialidades, más varios estudios clínicos. A su vez, se solicitó información sobre compras de servicios de cuidados intensivos, moderados y emergencias en el nuevo sanatorio Galicia, ex Casa de Galicia y sobre la contratación de camas al sanatorio Juan Pablo II.
Nuevo informe
Ante la ausencia de respuestas, una vez vencidos los plazos legales, los solicitantes recurrieron a la Justicia. Aun así, hasta el momento no hubo una respuesta “completa” de la información solicitada y las partes están en proceso de una nueva comparecencia judicial, “con reuniones bilaterales” para que se entregue el total de la información solicitada.
De todas maneras, con lo que la institución pública ya contestó sobre el pedido, los solicitantes elaboraron un documento con “datos preliminares” al que accedió la diaria.
Respecto de los montos que ASSE destinó a compras al sanatorio Galicia se registra “un gasto directo de 161 millones de pesos”, correspondientes a los últimos cuatro meses de 2022, por servicios en CTI, de emergencia y de cuidados moderados. En cuanto a las compras al sanatorio Juan Pablo II -datos que no habían sido entregados en pedidos anteriores-, ASSE remitió un gasto “de 229 millones de pesos” por compras, en 2022, de servicios en CTI de recién nacidos, pediátrico y de adultos.
En suma, las compras de ASSE al Círculo Católico en 2022, al sanatorio Galicia (alrededor de cuatro millones de dólares) y al sanatorio Juan Pablo II (casi seis millones de dólares) equivalen a unos diez millones de dólares en total.
Faltan respuestas
Por otra parte, el informe aclara que no se pudo extraer conclusiones ni comparaciones sobre las camas en cuidados moderados, las consultas que se especificaron y los estudios clínicos, porque las respuestas “fueron incompletas” por “diferentes motivos”. Desde ASSE respondieron sobre “algunas unidades ejecutoras”, pero faltan “detalles” sobre montos, gastos anuales desglosados, entre otros puntos.
Otras de las consultas que se incluyeron en el último pedido de acceso a la información está vinculada a los tiempos de espera para policlínicas en las unidades ejecutoras y para cirugías en ASSE; en el caso de los tiempos de espera, la información no fue completa y los datos sobre cirugías no se remitieron “en formato electrónico”.
En diálogo con la diaria, Preve remarcó que “luego de seis meses de haber solicitado la información se siguen reuniendo datos” y que “hubo que recurrir a la Justicia” por “falta de voluntad de transparencia”. Agregó que los montos muestran “un claro conflicto de intereses” en las actuales autoridades de ASSE, exautoridades del Círculo Católico. “Hay información que nos falta, por lo tanto, el gasto de 2022 seguramente sea mucho mayor”, concluyó.
Carrera agregó que “lo que distingue a esta administración” es que de la totalidad de las solicitudes que realiza la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo contesta sólo 40% y por eso es que se recurre a la Justicia”. Específicamente sobre ASSE, agregó que “es muy llamativo el número de compras durante 2022”.
Adelantó que ante la falta de respuesta sobre compras de otras unidades, entre ellas, la unidad ejecutora 105 (SAME 105, el servicio de emergencia móvil de ASSE) y de la unidad ejecutora 66 (la sede central de ASSE), una vez más recurrirán a la Justicia.
En octubre de 2022, cuando la diaria consultó a Leonardo Cipriani, el presidente de ASSE, por los datos del primer informe, el jerarca sostuvo que “todas las ventas que el Círculo Católico le realiza a ASSE son por convenios y están registradas como tiene que ser”, además de que “no es el único” y de la misma manera se les compra “a los demás prestadores”.
Este miércoles la diaria intentó comunicarse con Cipriani para conocer cuáles son los montos de las compras que ASSE realizó a otros prestadores privados durante 2022 y por los mismos servicios que contrató al Círculo Católico, pero no tuvo respuesta.