El diputado frenteamplista Enzo Malán elaboró y propuso a varios ministerios un proyecto de atención y orientación psicológica para “adolescentes en situación de vulnerabilidad” que padezcan situaciones de “abuso y violencia familiar” en el departamento de Soriano. La propuesta, a la que accedió la diaria, tiene como objetivo poner en funcionamiento un centro de atención y orientación psicológica, que requiere los aportes de varias instituciones públicas, entre ellas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La idea es que el centro cuente con equipos multidisciplinarios, en su mayoría conformados por “psicólogos especializados en adolescentes” y trabajadores sociales. A priori, para facilitar el acceso de los jóvenes se fundarán tres sedes en Mercedes, Dolores y Cardona.

El proyecto surge “como respuesta” ante la “creciente problemática” que enfrentan los adolescentes que viven en entornos complejos, y sobre la base de que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Ley de Salud Mental 19.529, vigente en Uruguay desde 2017, “no considera necesidades y problemas específicos de esta población”, según el legislador.

A su vez, el proyecto también parte de las cifras sobre suicidios de los últimos años. Remarca que, según datos del MSP, Soriano se encuentra “entre los siete departamentos con mayor índice de suicidios”. Además, según otros datos de un “informe preliminar del MSP” sobre la situación de 2023 y a solicitudes de acceso a la información a la cartera realizadas por el diputado, en el último tiempo “la situación en Soriano se agudizó profundamente”.

El espacio que se pretende crear implica “ofrecer un espacio seguro y confidencial” donde los jóvenes puedan “expresar sus emociones”, recibir apoyo y aprender herramientas para enfrentar estas problemáticas. Los psicólogos “trabajarán de manera individual”, adaptándose a necesidades específicas y también de forma grupal, desde la colectivización del problema.

Para la implementación “se espera” la colaboración de las instituciones educativas y de salud, así como la de las intendencias. La iniciativa “se alinea” con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que exhorta a reforzar los sistemas de atención de la salud mental.

En diálogo con la diaria, Malán sostuvo que es necesario aplicar esta iniciativa por el incremento de las “situaciones violentas” que van en ascenso, sobre todo en los centros educativos. Contó que tras hacer un relevamiento en los liceos del departamento, constató que la atención psicológica que se brinda en la actualidad es “en un liceo con 770 alumnos, que tiene una psicóloga y está desbordada”, a pesar de que, según los registros de la asociación de psicólogos de Soriano, en el departamento hay registrados “más de 100” especialistas. “Los especialistas se ven desbordados” y ven esta idea como “la posibilidad de hacer algo más allá de cuando sucede un episodio puntual”, planteó Malán.

Según el diputado, luego de que enviara el proyecto a los ministerios, la titular del MSP, Karina Rando, mostró interés en el tema y solicitó “mayor información”. En tanto, los demás secretarios de Estado aguardan por la Rendición de Cuentas, cuando se designarán las partidas económicas para salud mental.

De todas maneras, el diputado opinó que “aunque se incrementen los profesionales en los centros de salud”, es necesario generar otros espacios que incentiven, desde lo colectivo y desde el ámbito social, los “procesos grupales y de revinculación” para evitar el suicidio adolescente.