En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió este miércoles a la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) y al Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) “por sus aportes en la protección de la implementación del empaquetado neutro de productos del tabaco en Uruguay”.

El reconocimiento fue motivado por el trabajo que ambas organizaciones realizaron en 2022, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou firmara en setiembre un decreto para flexibilizar las políticas antitabaco. La iniciativa había surgido del Ministerio de Industria, Energía y Minería, a partir del pedido de la tabacalera Montepaz, y planteaba que la Ley 18.256, de Protección del Derecho al Medio Ambiente Libre de Humo de Tabaco y su Consumo, presentaba “limitaciones” que perjudicaban “la comercialización en el mercado formal frente a la competencia de cigarrillos de contrabando”. Entre las medidas adoptadas en su momento, se habilitó la venta de cigarrillos en cajas blandas y fue eliminada la obligatoriedad de que el interior de la cajilla sea de color blanco liso y tenga una cubierta de papel metalizado, así como la obligación de que no contenga logos o inscripciones de las marcas.

Un mes después de que se aprobaran estas modificaciones, la SUT presentó una acción de amparo constitucional para solicitar la suspensión del decreto. Según lo argumentado en el comunicado que dio a conocer la decisión, la normativa contravenía “flagrantemente” la legislación vigente y atentaba contra “el objetivo de reducir el atractivo del producto y desincentivar su consumo”. A la vez, la SUT manifestó que vulneraba los derechos de niños, niñas y adolescentes al no cumplir con la obligación de protegerlos de “todas las formas de estímulo al consumo de tabaco”, establecida en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Tras su demanda, la Justicia resolvió suspender el decreto y el Poder Ejecutivo decidió no apelar la sentencia. Según la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en nuestro país, se trata de “un logro significativo para Uruguay y las Américas, ya que Uruguay y Canadá son los únicos Estados Miembros de la OPS que implementan esta medida hasta la fecha”.

Evidencia

Diego Rodríguez Sendoya, quien recibió el premio en representación del CIET, dijo a la diaria que este reconocimiento “es un gran respaldo” para él y para todos sus compañeros. Dado el “esfuerzo enorme” que ha implicado para los integrantes del CIET la presentación de la acción de amparo, el premio les permite sentir que están transitando “el camino correcto”.

“Hay que recordar que todavía no se terminó”, expresó Rodríguez al hablar sobre el proceso. El representante de la CIET rememoró lo sucedido durante el año pasado y mencionó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Presidencia la decisión fue tomada sin recurrir a las comisiones pertinentes. La modificación “no se basó en evidencia y, además, el propio presidente [Luis Lacalle Pou] dijo que había sido a solicitud de la industria”, señaló. Según Rodríguez Sendoya, el accionar fue “en contra” de los procedimientos establecidos, especialmente porque tampoco fue consultado el Programa Nacional de Control del Tabaco, implementado en Uruguay desde 2005. Ahora, luego de que la jueza de Familia de 27° turno, María Elena Emmenengger, fallara a favor de la SUT y el Poder Ejecutivo –al que le solicitaron que anulara el decreto, sin obtener respuestas– no presentara la apelación, lo que queda es esperar la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Mientras tanto, los denunciantes destacan el apoyo que recibieron por parte de toda la comunidad vinculada a la materia, conformada por instituciones como la Alianza de Enfermedades no Transmisibles, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Policlínica de Tabaquismo del Hospital de Clínicas y el Colegio Médico, además de las organizaciones internacionales. Al respecto, González Sendoya recordó un comunicado emitido por la Coalición América Saludable ante la candidatura del exministro de Salud Pública Daniel Salinas a la dirección de la OPS, en el que se expresó que Salinas no había velado “por la protección de la salud pública en su propio país”.

Por último, el galardonado subrayó que la comunidad científica siempre está “conectada y coordinada”, compartiendo “información y evidencia”. “Por eso cada vez que hay que tomar alguna decisión, nosotros sabemos si hay evidencia o no y si las decisiones están tomadas en base a esta”, concluyó.