El agua disponible en la represa de Paso Severino continúa en descenso. Según el informe de estado de situación que Presidencia publica a diario en su página web sobre los niveles de cloruros y de sodio en el agua que suministra OSE, que se basa en datos proporcionados por la empresa pública y el Ministerio de Salud Pública (MSP), en las últimas 24 horas en Montevideo y el área metropolitana se consumieron 528.525 metros cúbicos de agua, y el estado de situación de la represa de Paso Severino es de 1.652.547 metros cúbicos.

Además, el informe detalla el “promedio diario” de los valores de cloruros y sodio de las muestras tomadas de las líneas de bombeo 4, 5 y 6. Sin embargo, no indica la cantidad de muestras extraídas en cada estación sobre las que se elaboró ese valor.

Los valores actualizados a este miércoles muestran que en la línea de bombeo 4, que abastece la zona centro de Montevideo y el área metropolitana, el nivel de cloruros fue de 674 mg/l y el de sodio fue de 407 mg/l. En tanto, en la línea de bombeo 5, que lleva agua a la zona este de Montevideo y la zona metropolitana, el promedio diario de cloruros alcanzó 661 mg/l y el de sodio 400 mg/l. Finalmente, en la línea de bombeo 6, que abastece de agua de OSE a la zona oeste de Montevideo y el área metropolitana, el promedio diario de cloruros fue de 815 mg/l y el de sodio de 484 mg/l.

El MSP sostiene que no recibió una nueva solicitud de OSE para aumentar el sodio y el cloruro en el agua. Al respecto, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo este miércoles a la prensa que en la crisis hídrica “hay que saber diferenciar” la situación de infraestructura, logística y suministro de agua, que “depende de OSE”, de “lo que le compete al MSP”, que es lo sanitario. En este sentido, “no se nos ha hecho la solicitud de los incrementos de sodio y cloro”, por lo tanto, las recomendaciones “tampoco han cambiado”, es decir, los máximos permitidos aún son 440 mg/l para el sodio y 720 mg/l para los cloruros.

Por último, Rando aseguró que desde OSE no se planteó “un escenario posible” para dentro de los próximos días o semanas y aseguró que, de ser así, se informará a la población. Por ahora, el resto de las autoridades están apuntando “a trabajar en las logísticas”.

Las primeras recomendaciones para la población respecto del consumo de agua de OSE las hizo el MSP en mayo. Luego, de acuerdo a algunos datos nuevos y a la extensión de la medida, en el informe diario Presidencia acató las primeras exhortaciones y agregó algunas otras.

Por el momento, para la población en general sin diagnóstico de hipertensión arterial las autoridades recomiendan mantener “el consumo habitual de agua diario, que puede ser en su totalidad agua de OSE”, no agregar sal a los alimentos de niñas y niños que “están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta dos años)” y, de ser posible, para la preparación de fórmulas de lactantes “utilizar agua mineral”.

Por otra parte, en el caso de la “población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos”.

Para la población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos el Poder Ejecutivo sugiere “disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio” y afirma que “podrán seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día” y complementar la ingesta con agua mineral.

En el caso de embarazadas y personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis, se pide “evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante”. En el caso de tener que tomarla, se recomienda “no exceder el litro de agua/día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial”.

“Estas recomendaciones son dinámicas y estarán sujetas a la situación detectada. Mantendremos informada a la población en función de los parámetros de referencia y el resultado del análisis de riesgo”, aclara Presidencia.