La vacunación contra la gripe aumentó en las últimas dos semanas con relación a las semanas previas, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su último informe sobre la campaña antigripal. De acuerdo a los datos presentados, entre el 2 y el 8 de julio se administraron 29.845 dosis y la semana anterior, entre el 25 de junio y el 1° de julio, se vacunaron 34.404 personas. En tanto, entre el 18 y el 24 de junio se registraron 15.909 vacunas.

Este incremento sucede tras el aumento de casos de infecciones respiratorias que ocasionó una alta ocupación de los CTI de adultos y pediátricos superior a 90% en la Administración de los Servicios de Salud del Estado y también determinó que la Administración Nacional de Educación Pública adelantara y extendiera las vacaciones de julio, del 3 al 14 de julio, por recomendación del MSP.

“La campaña de vacunación comenzó con una adhesión importante en las primeras semanas, en las que se administraron más de 80.000 dosis. La adhesión descendió paulatinamente hasta llegar al pico más bajo en la semana 10, con 15.909 dosis administradas, esto es fines de junio, y desde entonces comenzó una leve recuperación con tendencia a la suba que hoy, en la semana 12, oscila en una cifra cercana a las 30.000 dosis”, sostiene el MSP en un comunicado publicado en su sitio web.

El plan de vacunación antigripal se encuentra en su 12ª semana. Comenzó el 18 de abril de 2023 y hasta el momento se administraron 489.889 vacunas. Sin embargo, aún se está lejos de las 700.000 dosis adquiridas por la cartera de Salud.

Desde el inicio de la campaña el foco estuvo puesto en “lograr el mayor porcentaje de vacunación” entre las poblaciones consideradas de riesgo: niños entre seis meses y cinco años, embarazadas y puérperas hasta los seis meses del bebé, personas mayores de 65 años y personas con inmunodeficiencias y comorbilidades.

El MSP informó que “según la cobertura vacunal antigripal por población objetivo o de riesgo”, el personal de la salud alcanza un 18,3%, 22,1% entre las mujeres embarazadas, 32% en las personas mayores de 65 años y 13,4% entre los niños de seis meses a cinco años.