Este martes por la tarde una delegación del Ministerio de Salud Pública (MSP) concurrió a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes para rendir cuentas de la ejecución presupuestal del último año y adelantar los planes de trabajo que la cartera tiene junto con otros ministerios e instituciones, fundamentalmente con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para mejorar las políticas ya existentes e implementar otras referidas a salud mental y adicciones.

La comparecencia del ministerio se extendió casi hasta el final de la jornada, pero mientras el MSP desarrollaba respuestas y algunas propuestas, la diputada Lucía Etcheverry (Frente Amplio) y el diputado Milton Corbo (Partido Nacional) adelantaron a la prensa el desarrollo de la intervención.

Corbo dijo que en la primera etapa de la comparecencia se rindieron cuentas “sobre lo que se ejecutó y lo que quedó pendiente” en el último año, y que se dio de forma “transparente y detallada”, aunque calificó como “lo más importante” lo que el ministerio tiene presupuestado para el próximo año. “El incremento para salud mental y adicciones es fundamental” para el MSP ya que cumple la función de rectoría, es decir, será quien “confeccione, coordine y en algunos casos ejecute” las políticas destinadas a prevención y tratamiento de las dos áreas.

A su vez, dijo que la ejecución de los incrementos tanto en ASSE como en el Mides se han coordinado y la idea es empezar a trabajar “rápidamente” no sólo en Montevideo sino en el interior, ya que habrá una “profunda descentralización de los recursos” en lugares en los que “los recursos faltan”. Calificó como “fundamental” el trabajo coordinado que harán las intendencias departamentales, que también está previsto.

Por su parte, Etcheverry dijo que la delegación se recibió con el fin de poder plantearle las preguntas que puedan explicar cuál es la proyección a 2024 del organismo rector de salud. “La atención se centró en el refuerzo y lo acompañamos”, porque “ya era hora”, agregó, pero se preguntó si el incremento se destinará a salarios, transferencias a organizaciones no gubernamentales, si se implementará “contralor” o “quién va a hacerse cargo de que los montos sean la respuesta que necesitamos como sociedad”.

Sobre la interacción del incremento con la ley de salud mental dijo que hasta ahora hubo “partes que se pudieron reglamentar e implementar”, aunque “no se les dieron todos los recursos necesarios”. “Aspiramos a que lo que establece esa ley se vea reflejado en los recursos”, sobre todo en el abordaje comunitario, en dispositivos “que tengan en el centro a las personas”. Ahora “vamos a ver efectivamente si los recursos se traducen a eso”, resumió.

Adelantó que los adolescentes con intentos de autoeliminación son una de las poblaciones objetivo de las políticas. Calificó como “fundamental” que no se siga con la internación como “única respuesta”, aunque “lamentablemente no se va a poder cerrar el hospital Vilardebó” como estaba previsto.

En mayo los funcionarios del Patronato del Psicópata advirtieron sobre el cierre del centro en agosto por falta de recursos económicos. Sobre este centro la diputada recordó que el proyecto de ley de la rendición destinó 35 millones de pesos para el patronato del psicópata y dijo que “es un ejemplo” que atiende a más de 1.300 personas con diferentes formatos de rehabilitación. “Esperemos que su destino sea asegurar la atención”, deseó.

Atención en cárceles

Tanto Corbo como Etcheverry comentaron que es otra de las “poblaciones objetivo” del incremento presupuestal. Corbo dijo que aunque por el momento “no lo son”, las cárceles “deberían ser” un lugar de rehabilitación. Acotó que las drogas son “uno de los problemas que van en contra de la reinserción”.

Sobre este tema Etcheverry sostuvo que ASSE es el que debería asegurar la atención, aunque “no está pudiendo”, porque tiene sólo “un psiquiatra” que atiende de forma virtual, y que espera que en este sentido, y a través de la coordinación interinstitucional, la atención mejore.