El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, se refirió este jueves a la epidemia de virus sincicial respiratorio que afecta, sobre todo, a niños y niñas y que provocó el adelanto de las vacaciones de julio por parte de las autoridades de la educación.

Si bien la semana anterior hubo “casi 300” consultas de pacientes en la Emergencia de los hospitales por este motivo, este miércoles “consultaron 169 pacientes” en el hospital Pereira Rossell, lo que marca “una disminución” en este tipo de consultas por “el efecto de las vacaciones de evitar la circulación”.

Sin embargo, hay “111 pacientes internados con patologías respiratorias” y, en este momento, “el CTI del Pereira Rossell está al 100%”, por lo que ASSE recurrió a otras instituciones con las que ya tenía convenio desde 2015, como el Casmu o el Círculo Católico, y también con los hospitales de Salto y Tacuarembó; de todas formas, se está “al 90 y tanto por ciento” de capacidad.

“Siempre remarcamos que el problema es el niño menor de dos años, no es el niño que va a la escuela, es el hermanito de ese niño que está en la casa que se puede contagiar y se puede comprometer”, alertó Cipriani y agregó que, según advirtieron los infectólogos de ASSE, “al nivel del cuarto o quinto día se empieza a sentir el efecto” del virus.

Asimismo, recordó la importancia de vacunarse contra la gripe. De los 111 niños y niñas internados, “19 están por gripe”, que es algo “que se previene” y por eso se estimula “a los padres y a todos a vacunarse contra la gripe; se ha visto el año pasado, hemos tenido casos hasta en setiembre”.