Ante la alerta de la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) sobre la promoción y venta de cigarrillos en distintas playas del país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la presentación del plan de vacunación contra la covid-19 para 2024, informaron que si bien no recibieron ninguna “denuncia formal”, este lunes se dispuso un operativo de control en la costa. Hasta el momento, añadieron, “no se detectó promoción irregular” de productos de tabaco en esas zonas. De todas maneras, las fiscalizaciones continuarán por el resto de la temporada.

Según las autoridades, el control se realiza con funcionarios públicos que ingresaron al ministerio en las últimas semanas, quienes estarán abocados al control de la política antitabaco “en todos sus márgenes, no sólo en la costa”.

Anteriormente la tarea era ejercida por una cooperativa de extrabajadores de Philips Morris pero, en la gestión del exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se decidió crear “50 cargos públicos” que fueron incluidos en el último presupuesto para fiscalizar productos de tabaco y otras cuestiones de salubridad, por ejemplo, las cantinas de los centros educativos.

Además de la situación puntual en las playas, la SUT entiende que durante los últimos años hubo un retroceso de las políticas antitabaco del país. Las autoridades sanitarias entienden que, por el contrario, se han tomado “distintas acciones” porque preocupa, por ejemplo, el aumento del consumo en menores de edad, tanto de productos de tabaco como de otras sustancias, entre ellas, la marihuana, el alcohol y los energizantes.