Esta semana la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) resolvió iniciar una investigación administrativa a Álvaro Villar a raíz de la denuncia por acoso laboral de la exdirectora técnica del Hospital de Clínicas, Marina Stoll, según informó El Observador y confirmó la diaria.

Tras la decisión, en diálogo con la diaria, Marina Stoll rechazó algunos dichos del relato de Villar sobre lo sucedido. Entre otras cosas, el director del hospital universitario dijo que Stoll se tomó licencia “en medio de la pandemia” antes de que él asumiera y luego de que cesó el cargo de la anterior directora del hospital, algo que consideró como “abandono del cargo” y “algo imperdonable”. Este habría sido uno de los motivos por los cuales no se la incluyó en el nuevo equipo y, según dijo, eso llevó a que quedara “molesta”.

Al respecto, Stoll manifestó que asumió como directora general interina del hospital el 22 de diciembre de 2020, cuando Graciela Ubach cesó en su cargo. Se mantuvo en la dirección “hasta la asunción de Villar que fue el 1 de febrero del 2021”. “Mi licencia del 1 al 16 de febrero estaba autorizada por el entonces decano” de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez. Sin embargo, “retrasé mi licencia y el 1 de febrero me presenté a trabajar con el fin de realizar una reunión” con Villar, cosa que “no me fue posible”, agregó.

Según Stoll, “en ningún momento se consideró, ni correspondía considerar, abandono de cargo, porque no lo hubo”. Lo que sí resulta “algo imperdonable, es que se falte a la verdad tan impunemente”, concluyó.

Para la investigación administrativa corresponde al actual decano de la facultad, Arturo Briva, presentar un equipo investigador que deberá ser aprobado por el consejo. La medida se definió en la sesión del consejo del 20 de diciembre. En el acta, a la que accedió la diaria, se detalla que resulta de recibo el informe técnico remitido por la Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación de la Udelar y por ello se resolvió investigar la ocurrencia de los hechos denunciados y “las circunstancias en que habrían ocurrido, con las debidas garantías para las partes”.

El objetivo de la medida es determinar si en el proceso de transición de la dirección del hospital en 2021 se produjeron “situaciones de acoso y discriminación”. Para ello, se incorporarán a la investigación como antecedentes el informe de la unidad de la Udelar y todos los insumos que contiene el expediente del caso.

En su denuncia, Stoll, quien fue designada por el Consejo de la Facultad de Medicina en 2017, afirmó que a partir de que Villar asumió la dirección del hospital, en diciembre de 2020, se fue deteriorando la relación con el director y por eso no se presentó a la reelección, aunque ejerció de forma transitoria el cargo de autoridad máxima del centro durante el período de transición.

Stoll dijo que si bien “esperaba poder” reunirse con él, Villar contestaba que “se estaba informando por otras vías”. Acotó que luego de regresar de su licencia reglamentaria encontró su lugar ocupado por otra persona y posteriormente Villar le informó que otra persona tomaría su cargo, ya que no contaría con ella para el período de gestión.

Además del asunto de la licencia y algunos otros motivos que detalló en su defensa, Villar manifestó en diálogo con la diaria que la conversación que tuvo con Stoll fue una “discusión respetuosa entre jerarcas como las que se dan entre directores de cualquier institución” y que no hubo “ningún destrato”. “Como director tengo derecho de armar un equipo”, dijo.