A solicitud de Pablo Cabrera, el representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y de Natalia Pereyra, la representante de los usuarios, el directorio del prestador público de salud se reunirá este jueves en una sesión extraordinaria por “reiterados y recurrentes trascendidos de opinión pública respecto a la situación económica y financiera de ASSE”, según detalla la solicitud, a la accedió la diaria.

Según informó este martes el periodista Eduardo Preve en Nada que perder de M24, la institución debe a sus proveedores, varios de ellos fundamentales, una suma de 150 millones de dólares. El periodista detalló que los proveedores del prestador público están “muy preocupados” por la demora en los pagos y que si bien ASSE, como el resto de los organismos estatales, paga a los 90 días, en el último tiempo “hace entregas que no representan el total de los montos” que adeuda.

Preve aseguró que desde el área financiera del prestador público le aseguraron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no liberó lo suficiente y, por lo tanto, por lo que resta de 2024 ASSE pagará menos de la mitad de lo que debe y regularizará los pagos recién en enero de 2025.

En diálogo con la diaria, el presidente de ASSE, Marcelo Sosa, aseguró que con los proveedores hay “un cronograma de pagos que se está cumpliendo”. “No tenemos ningún problema con ningún proveedor”, enfatizó, y aseguró que como ASSE “es muy grande, siempre hay problemas a la hora de evaluar las facturas”, pero nada fuera de lo común. Por otra parte, sostuvo que el MEF mensualmente transfiere “en tiempo y forma” las partidas que están establecidas por presupuesto.

Sobre los pagos, Sosa recordó que el Estado paga a los tres meses y no al contado y que ASSE tiene un presupuesto anual de 1.500 millones de dólares. “Habría que revisar de dónde sale la cifra [que mencionó Preve] y si son o no pagos que están dentro de los 90 días establecidos”, se preguntó Sosa. De todas maneras, calificó de algo “histórico” que ASSE tenga deudas que va pagando en cada ejercicio.

Sobre la sesión extraordinaria del directorio, dijo que “es habitual” que se realicen cuando alguno de los cinco integrantes del grupo tiene algún tema de interés antes del lunes de cada semana, que es el día pautado para las reuniones.