Varios grupos, entre ellos Coordinaloca, Radio Vilardevoz y el Frente Antimanicomial, comenzaron los preparativos de cara a una nueva marcha por la salud mental, que se realizará este jueves. La movilización partirá del callejón de la Universidad de la República (Udelar) y e irá por la avenida 18 de Julio para tomar Joaquín Requena y finalizar en la plaza Seregni.

Guillermina Seijas, integrante de Coordinaloca, adelantó a la diaria que habrá una concentración en el callejón de la Udelar con diferentes actividades desde las 15.00 hasta las 18.00, hora en la que partirá la marcha. En la plaza Seregni también habrá intervenciones y se leerá la proclama con las principales reivindicaciones. Quienes quieran participar en la previa del encuentro pueden asistir a la pintada de pancartas el miércoles a las 13.00, en el patio de la Facultad de Psicología de la Udelar.

La propuesta de este año se alinea a las anteriores sobre la cuestión del encierro y los dispositivos de atención manicomial y el lema es “El encierro no es terapéutico, manicomios nunca más”. La intención es seguir reivindicando el cierre del Hospital Vilardebó y oponerse a cualquier lógica que incentive el encierro, detalló Seijas. Este año también se proponen pensar las formas de encierro que existen dentro de la ciudad, no sólo dentro de las instituciones, agregó.

Al igual que desde hace años, con una “insistencia mucho más desesperada porque estamos en 2024”, recuerdan que la Ley de Salud Mental (19.529) planteó el cierre de las instituciones con modelos manicomiales para 2025. Además, hace muy poco se aprobó la Ley de Internación Compulsiva, algo que se contradice con la afirmación de que “para aplicar la Ley de Salud Mental no hay presupuesto”, sostuvo Seijas. Hay “otros modos de abordar la salud mental [que] tienen que ver con otras formas, cuidados, miradas y afectividades, maneras más comunitarias de abordaje”, enfatizó.

La campaña del gobierno

La campaña anual del gobierno sobre salud mental se hace en coordinación entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, algunas organizaciones civiles, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social. El lema de este año es el mismo que en 2023: “La salud mental sólo se construye en comunidad” y su objetivo es “sensibilizar a la opinión pública sobre el tema y dejar claro que la salud mental está indisolublemente ligada a las problemáticas que atravesamos en la vida cotidiana, a los derechos humanos, la justicia social, la vivienda, la educación, la cultura, el trabajo, el medioambiente, el género y la diversidad, la economía de personas y colectivos”, según el documento de presentación.