Los trabajadores del Casmu analizan el segundo plan de reestructuración que la mutualista les entregó hace poco más de una semana. Según supo la diaria, la empresa le entregará el documento al Ministerio de Salud Pública (MSP) tras recibir una “evaluación” de los trabajadores.

Por el momento, las reuniones continúan. En principio, la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) difundió un comunicado en el que expresó que la reducción de los recursos humanos en la mutualista, “manteniendo la misma cantidad de camas y afiliados, puede atentar contra condiciones de trabajo dignas”.

Entre las principales razones, los trabajadores advierten de una eventual sobrecarga laboral debido al hecho de que, con menos personal, se redistribuyan las mismas tareas en “jornadas más largas y con mayor presión para cumplir las mismas metas”. A su vez, señalan que la calidad de la atención sería peor porque los trabajadores contarían con menor tiempo para dedicarle a cada paciente. También habría condiciones laborales “menos seguras” porque, cuando hay menos personal, se tienen que realizar las tareas en menos tiempo.

En resumen, el aumento de diversas tareas derivado de la reducción del personal “no sólo sobrecarga física y mentalmente a los trabajadores, sino que afecta la calidad de los servicios y genera un entorno laboral que atenta contra el bienestar y la dignidad en el trabajo”, concluye el comunicado.

Esto da a entender que la reducción de funcionarios es un punto clave dentro del plan, que todavía no se difundió, ya que Afcasmu y los gremios que accedieron al documento firmaron un acuerdo de confidencialidad.

Luego de la difusión del comunicado, este lunes, los trabajadores se reunieron con las autoridades del Casmu en un encuentro en el que también participó la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). En el acta del encuentro, a la que accedió la diaria, consta que “no se efectivizarán, dentro del plan de reestructura correspondiente a octubre de 2024, despidos de personal no médico”.

Además, se mantendrán las pautas salariales de acuerdo a los convenios firmados en los Consejos de Salarios y se generará un espacio bipartito para “analizar y profundizar” la productividad. En tanto, la empresa “se compromete, en la medida que se implemente la reestructura, al reintegro paulatino” del personal que se encuentra en subsidio de desempleo.

Por otra parte, fuentes del Casmu indicaron que, a pesar de que la solicitud incluyó un pedido de respuesta en un margen de tres días hábiles, por el momento no recibieron novedades sobre el recurso administrativo que la empresa presentó hace una semana contra el decreto del Poder Ejecutivo que amplió las potestades de los interventores.