Los residentes de pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell se declararon en conflicto durante casi una semana por mejores condiciones asistenciales para cumplir con los objetivos de su formación.

La medida gremial implicó que, durante la guardia nocturna, desde las 0.00 hasta las 8.00, no haya residentes y sólo se atienda la guardia pediátrica. El principal reclamo fue que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no contrata suplentes cuando alguno de los residentes está de licencia, lo que genera complicaciones en la cobertura y, entre otras cosas, produce sobrecarga laboral.

Finalmente, tras días de negociación, el viernes el grupo llegó a un acuerdo con ASSE, ya que la institución acordó asegurar “la dotación formativa de las guardias de piso y emergencia durante el mes de noviembre”, según comunicó el Sindicato Médico del Uruguay.

Según la resolución a la que accedió la diaria, si bien se mantiene el conflicto, se retomó la atención durante las guardias nocturnas y se acordó una comisión de seguimiento interdisciplinaria que funcionará desde esta semana con el objetivo de velar por el cumplimiento del acuerdo con el prestador público.