Hasta el momento se aplicaron alrededor de 16.500 dosis de refuerzo contra la covid-19, según informó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en una entrevista para Comunicación Presidencial. A ocho días del inicio de la inoculación, la ministra consideró que la cifra “es buena”, incluso mayor que la esperada.
La jerarca también dio un panorama de Uruguay con respecto al virus y lo comparó con la situación actual de otros países. Sobre esto sostuvo que en la actual semana epidemiológica, que es la quinta, no se puede “decir que hay un rebrote”, porque “lo que tenemos es una circulación viral un poquito más alta que las semanas epidemiológicas anteriores”. De hecho, la circulación actual es más baja que la correspondiente al mismo período de 2023.
En cuanto a los grupos de contagio, la ministra dijo que “no se puede saber cuáles son las personas que más se están contagiando” porque el seguimiento actual no es universal. La etapa actual del virus “es endémica”, es decir que el país transita la covid-19 como una enfermedad crónica. Los que se muestrean son los pacientes que concurren a alguno de los ocho hospitales de referencia que funcionan como centro centinela en distintas partes del país, y el análisis de estos registros muestra que las infecciones respiratorias agudas graves se manifiestan en personas mayores a 65 años.
En cuanto al resto del mundo, Rando agregó que hoy día se presenta un leve aumento, que se da sobre todo en el hemisferio norte. En los países de esa región hay un incremento en la circulación, aunque “no necesariamente se acompaña por un incremento de severidad y de mortalidad”. En las américas, la Organización Panamericana de la Salud emitió un comunicado sobre el comportamiento del virus en las distintas regiones, según el cual en América del Norte y en Estados Unidos concretamente hay “un leve aumento y una circulación que, si bien se puede considerar alta”, se contrarresta con que la población “está muy bien vacunada”. Por último, en América del Sur hay países como Argentina que tienen una circulación “de mediana a alta”.
Sobre la vacuna que adquirió Uruguay para la dosis de refuerzo, Rando explicó que se trata de una vacuna de Pfizer que tiene “ciertas modificaciones” con respecto a las adquiridas en otras oportunidades. La vacuna se modificó para cubrir “los virus genéticamente secuenciados” que circulan en la actualidad.