Este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó Mosquito Alert, una aplicación que permite subir al sitio una fotografía de un mosquito, del reservorio de huevos o de una picadura, y la ubicación geográfica de las imágenes para generar un soporte de información y para que las autoridades puedan decidir qué hacer y saber, por ejemplo, de qué tipo de Aedes aegipty se trata, para luego poder realizar un mapeo de los lugares de mayor concentración de vectores.
Según explicó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el origen de la herramienta es español, aunque ya tiene diez años y está en varios países de Europa, y para obtener la adaptación uruguaya la cartera se comunicó con la embajada española.
Santiago Giménez, el embajador de España en Uruguay, dijo que la aplicación fue “muy útil” en el país europeo y que por eso la embajada apoyó el proyecto de traer la herramienta a Uruguay, utilizando los fondos de la diplomacia científica. Según el embajador, en los lugares donde está funcionando la aplicación recibió más de 100.000 informes, y valoró que llegó a nuestro país en un momento complejo de dengue. Por último, resaltó que la herramienta permite extender la vigilancia a todo lugar en el que haya “una persona con un teléfono”.
En Europa la app reconoce cinco especies de mosquitos, pero en la adaptación para América valora, además de Aedes Aegipty -el que transmite dengue-, el Aedes Albopictus, el más frecuente en Europa, y Culex Pipiens, el más conocido en Uruguay.
Por otra parte, Gabriela Willat, directora del Departamento de Zoonosis y Vectores del MSP, agregó que el ministerio va a recibir la información de la ciudadanía, pero que las personas, luego de enviar la información, “no deben esperar ninguna acción concreta”.
A su vez, explicó que cada persona que comparta una fotografía va a recibir una respuesta con información sobre el tipo de mosquito del que se puede tratar. La primera respuesta es generada por inteligencia artificial, pero la verificación la envían especialistas que reciben la imagen. Además de la foto del mosquito, se pueden enviar fotos de lugares de cría e información sobre picaduras, algo importante, porque los mosquitos “tienen preferencia en cuanto a zonas del cuerpo y horarios en los que pican”.
La directora resumió los objetivos de la herramienta en crear conciencia sobre los mosquitos como “un problema”, ya que son transmisores de enfermedades, involucrar a la población en la recolección de datos en un trabajo con especialistas en el que estos validen la información, y crear un foro abierto de discusión y análisis sobre estos insectos. “Por más que el dengue pase, hay otros virus circulando en la región, por ello es importante continuar la vigilancia”, agregó.
Situación actual del dengue
Sobre el dengue las autoridades informaron que, según el último reporte, emitido este jueves, se registraron 848 casos en total. El número de casos nuevos por día viene en descenso y rondan la docena diaria.
Con la baja de temperaturas se espera que continúe el descenso, así como la presencia de huevos de mosquitos en las ovitrampas. De todas formas, alertaron que “no hay que dejarse estar” porque cuando vuelva el verano se espera que los casos vuelvan a aumentar.