En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que este año se conmemoró con el lema “Dotaciones seguras, cuidado de calidad”, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este lunes el Plan Nacional de Desarrollo en Enfermería 2025-2030. En la actividad, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, afirmó que para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la enfermería “es la columna vertebral del sistema de salud” y es una parte fundamental “para proporcionar una atención de calidad a los pacientes”.
Rando señaló que en Uruguay, según los últimos relevamientos, 31% de los funcionarios del sector salud ejercen la enfermería, y resaltó que se trata de una profesión feminizada. Según Rando, en el sistema debería ser mayor la proporción de licenciados en Enfermería con relación a los doctores en Medicina, dado que en la actualidad hay “casi tres médicos por licenciado” cuando “lo que se recomienda a nivel mundial es que la proporción sea uno a uno”, indicó la jerarca.
Carlos Valli, secretario de la Comisión Nacional de Enfermería (Conae), detalló que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocan los objetivos de este año “en las dimensiones [de] género, liderazgo e innovación en la formación y práctica de la enfermería”, ya que se trata de “componentes esenciales” para el desarrollo de la profesión. A su vez, este año el Consejo Internacional de Enfermería “hace foco en el poder económico de los cuidados”, es decir, en la relevancia de que “gran parte del sostén financiero de los cuidados de los sistemas de salud tienen que ver con la enfermería y con los cuidados que esta profesión desarrolla en todos los sistemas”.
Según los últimos relevamientos, en la actualidad hay 30.790 auxiliares y 8.063 licenciados en Enfermería en el país, lo que arroja un total de 38.853. En tanto, el total de médicos que tiene el país supera los 19.000, es decir que hay “casi tres médicos por cada licenciado en Enfermería”, algo que según los parámetros internacionales “no es recomendable”, apuntó Valli.
El plan
En 2021 se concretó en Uruguay el Primer Diálogo Político de Enfermería, una actividad que, según Valli, “intentó definir, en acuerdo con todas las partes interesadas del sistema de salud, cómo se debería desarrollar la enfermería” en el país. Entre varias otras cosas, “se pautó que el déficit de licenciados [respecto de la cantidad de médicos] quedaba en evidencia” y también se remarcó la importancia de la inversión en enfermería, ya que a largo plazo “se refleja en ahorros para el sistema de salud”.
A partir de ese diagnóstico se elaboró el plan 2025-2030, el cual también contempló los estudios más recientes sobre la profesión. Los diagnósticos también evidencian que la distribución territorial es desigual, ya que los profesionales se concentran donde están los centros de estudio, y que hay un déficit profesional en el primer nivel de atención, lo cual dificulta aplicar una estrategia de atención primaria en salud en todos sus términos.
El plan plantea diversas líneas: la profesionalización, la creación de cargos de alta dedicación –principalmente para los auxiliares que ya tienen el título de licenciados–, mejorar las condiciones de trabajo y las remuneraciones, establecer las dotaciones de los servicios, trabajar en la calidad de la formación en los niveles tanto auxiliar como profesional y la creación de nuevos espacios de enfermeros. Valli consideró que el elemento común en todos los puntos “es la inversión, la cual debe salir del discurso y concretarse en la realidad”.
Por ejemplo, la propuesta de profesionalización pretende aumentar 50% las licenciaturas en Enfermería y como punto de partida toma el 2023. La estrategia para lograrlo será el diálogo entre las partes involucradas, entre ellas, el Ministerio de Economía y Finanzas y las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.
Respecto de las condiciones de trabajo y las remuneraciones, se planteó “valorizar el trabajo de enfermería” y analizar las remuneraciones actuales para que la enfermería sea “atractiva para los jóvenes”.