La Asociación de Residenciales de Adulto Mayor (Aderama) pidió la renuncia de los “mandos medios y superiores” del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del área fiscalizadora del Ministerio de Salud Pública (MSP), por la muerte de diez adultos mayores en el incendio de un residencial en Treinta y Tres este domingo.
“Si seguimos con los mismos funcionarios de siempre, haciendo siempre lo mismo, difícilmente obtendremos resultados diferentes”, sostiene Aderama en un comunicado.
Juan Sparkov, médico especializado en atención a adultos mayores y vocero de Aderama, sostuvo que “todos tenemos que pensar que esto es un accidente”. “Esto no es premeditado. Nadie contiene dentro de un residencial adultos mayores para hacer eutanasia con ellos y nada por el estilo”, expresó el especialista en entrevista con el programa Doble Click, de radio Del Sol, este lunes.
Sin embargo, señaló que lo ocurrido deja en evidencia la “inoperancia” de las autoridades del Mides y del MSP, que hicieron declaraciones desde Montevideo y con base en información que recibieron de los funcionarios encargados de inspeccionar los residenciales en el departamento olimareño, en lugar de trasladarse a Treinta y Tres y atender esta situación de primera mano. “Dejan mucho que desear”, remarcó.
En esa línea, Sparkov sostuvo que en Treinta y Tres hay alrededor de 11 residenciales sin habilitación -entre los que está el lugar del incendio-, sobre los cuales se han presentado, entre el 23 y 26 de enero de 2023, “diferentes notas” a los ministerios involucrados y otros organismos como el Banco de Previsión Social, donde advierten sobre la “irregularidad en el manejo” de cada uno de estos lugares y solicitan que “por favor vayan a inspeccionar los residenciales”. Entre otras cosas, para ver el número de funcionarios, su formación y experiencia.
“Nosotros creemos que esto es una inoperancia, no una ineptitud, porque cada uno sabe hasta qué punto da su profesionalización o su formación. Acá falta más acción del Mides, desde la parte de Inmayores, y del MSP, que es lo que nosotros consideramos como la única policía sanitaria para estos residenciales”, manifestó.
El vocero de Aderama señaló que la asociación no está conforme con la forma de accionar de Inmayores porque, a pesar de haber cambiado su dirección el año pasado, la nueva directora, Marina Baras, no realizó ningún tipo de cambios en la gestión. “Hace diez años que se viene pidiendo [a los residenciales] exactamente las mismas cosas”, expresó.
“Perder tiempo en todos los detalles del decreto 356 [del 2006, sobre la regulación de los residenciales], es perder tiempo en lo que realmente importa, que es la formación de los funcionarios que están al cuidado de cada uno de los residentes. Eso es lo que nosotros consideramos. Si seguimos haciendo las cosas igual que hace diez años, vamos a seguir teniendo las mismas carencias y no vamos a poder progresar en los cuidados de los adultos mayores”, señaló Sparkov.
A su vez, dijo que es importante aclarar que estos residenciales son “entidades privadas”, porque “el Estado no puede colmar las expectativas en cuanto al número de adultos mayores que hay que alojar”.
El 80% de los residenciales no tienen habilitación de bomberos
Con relación a las declaraciones del titular del Mides, Alejandro Sciarra, sobre que el residencial donde ocurrió la tragedia estaba en regla en cuanto a la cantidad de funcionarios, Sparkov dijo que aunque eso es cierto, el “tema es que como propietario de un residencial, en la noche, hay que poner una persona con experiencia, que no se duerma, que tenga un olfato y si siente el olor a humo” pueda actuar.
Por otra parte, el vocero de Aderama dijo que los sensores de humo “son carísimos” y las “exigencias de bomberos son extremadamente caras”, y por eso, el “80% de los residenciales no llegan ni van a lograr nunca la habilitación de bomberos”. En ese sentido, remarcó la importancia de la formación y experiencia de los funcionarios.
También señaló que los residenciales no reciben “ningún tipo de beneficios del Estado” como la exhibición del pago del IVA o de aportes patronales para así poder contratar más funcionarios. “En este país los adultos mayores, los psiquiátricos, y los presos son los más relegados de la sociedad”, expresó.
Consultado sobre qué implica que el residencial estuviera en vías de habilitación, el médico especialista dijo que habría que ver si se trata de únicamente de “una hoja que ingresó por la ventanilla en mesa de entrada” o si se tenía médico y asistente social contratadas y se aclara que ya había residentes en el lugar.
Además, señaló que para iniciar el trámite basta presentar en línea una ficha “donde pongo el consentimiento de un médico que sea el director técnico responsable, ponga la firma de un asistente social o un psicólogo” y desde el punto de vista empresarial, los residenciales quedan habilitados con el registro en la Dirección General Impositiva.