Este martes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, se reunió con las autoridades del Casmu, después de que el presidente, Luis Lacalle Pou, decidiera intervenir la institución sin desplazamiento de autoridades y enviara al Parlamento un proyecto de ley para otorgarle a la mutualista, “por única vez y en forma provisoria”, el acceso al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, para que pueda afrontar su situación económica y financiera.
Luego del encuentro, Rando destacó en una rueda de prensa que “lo más importante” es que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Casmu trabajarán en conjunto. “La palabra intervención para la opinión pública puede sonar alarmista y no queremos que eso sea así”, expresó. La ministra sostuvo que “el objetivo principal y más importante” es que la situación de la mutualista “se estabilice” desde el punto de vista económico-financiero.
Con relación al rol de los interventores, que dependen del MSP, la ministra sostuvo que “por ahora” la resolución tomada es de intervención sin desplazamiento de autoridades, lo que otorga a los interventores las facultades de “poder intervenir en todo lo que son las reuniones, opinar y conocer toda la información de primera mano, y acceder a todos los registros de pago, de compras y todo lo que soliciten desde el punto de vista contable”. No obstante, Rando dijo que este es un “proceso muy dinámico” y que si “se necesita un cambio en esas potestades, habrá que reverlo”.
Rando señaló que la intervención se “está preparando desde ahora”: “Ya están comenzando a trabajar juntos el Ministerio de Salud Pública con los veedores que tenían para dar información a los interventores, y probablemente en estos días iniciará. Pero esto es inminente”.
En esa línea, agregó que la primera medida que adoptarán los interventores es tomar contacto con el “estado contable y con la dirección técnica de la institución para conocer realmente cuál es la situación y ver en qué cosas se pueden empezar a implementar las medidas de ahorro que se proponen”.
Por otra parte, la jerarca aclaró que esta situación no influye en la libertad de los usuarios de cambiarse de mutualista si así lo desean. “En eso no hay una regla diferente para los socios del Casmu, es la misma regla que rige para toda la población”, señaló. No obstante, la ministra pidió a los socios del Casmu que “confíen” en las autoridades y en su trabajo conjunto: “No queremos que se cambien, queremos que sigan confiando en la institución. Casmu es una institución emblemática que tiene excelentes servicios, que hoy en día no ha demostrado, por ahora, afectación de sus servicios, y queremos que eso siga así. Por eso es que estamos haciendo esto”.
Respecto de los intercambios con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu), la ministra dijo que “ni bien tuvimos la idea de que podría haber diferentes escenarios, cuando tuvimos estudiado el proyecto que Casmu nos entregó”, se reunieron “con ambos gremios y se les planteó que cuando hubiera una resolución tomada primero se trasladaría a las autoridades y luego a ellos, que es lo que se hará en la reunión pautada para esta tarde.
Raúl Rodríguez: “Casmu sigue para adelante con fuerza”
Por su parte, el presidente de la mutualista, Raúl Rodríguez, dijo a la prensa que la intervención por parte del gobierno se toma “positivamente” y señaló que se trabajará en conjunto con el MSP para implementar los cambios necesarios para que la institución regularice su situación.
A su vez, Rodríguez volvió a transmitir “tranquilidad” a los usuarios, funcionarios y proveedores de la institución, porque el “Casmu sigue para adelante con fuerza”. Por otra parte, afirmó que se mantendrán los puestos de trabajo: “Eso es un acuerdo que está firmado con la FUS y con Afcasmu”, afirmó. Además, con relación a los servicios de la mutualista, dijo que estos “están siempre evaluados” por el MSP y las “evaluaciones son positivas”. También descartó que se vaya a cerrar alguna dependencia del Casmu.
Antes de que se conociera la decisión de intervenir la institución por parte del presidente, el viernes pasado, las autoridades del Casmu habían reiterado su posición contraria a la intervención de la mutualista. Consultado al respecto, Rodríguez mantuvo que la posición del directorio es diferente a la del Ejecutivo, pero sostuvo que “en la vida hay diferentes posiciones, pero uno tiene que ver cuál es el mejor camino para la institución”.
“Lo primero son los usuarios, la institución y los funcionarios. Y si esta es la visión del Poder Ejecutivo, al que le corresponde regir la salud de nuestro país, nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto”, agregó.
Con relación a la finalidad del fideicomiso, en caso de aprobarse, el presidente dijo que el objetivo es “mejorar la posición financiera de la empresa”. “Desde el punto de vista económico, los balances son positivos, pero tenemos dificultades financieras para afrontar el pago de los proveedores; con eso vamos a lograr tener un respiro y mejorar la posición de compra, bajando los precios, sin tener que acceder a créditos caros, que esto es distinto porque un fideicomiso es un crédito que se da a bajo interés”, manifestó. Rodríguez afirmó que los 56 millones de dólares le pueden dar a la mutualista “un respiro por varios años”.
Rando les aseguró a los trabajadores mantener los puestos de trabajo
Tras la reunión con la directiva de la mutualista, Rando recibió a representantes de Afcasmu y de la FUS. Al retirarse de la reunión ambos grupos expresaron a la prensa conformidad con las respuestas de la ministra.
“Nos vamos ciertamente conformes con el hecho de que nos respondan los planteos que hicimos y con que recibieran los planteos de ciertas cosas a las que hay que apuntar”, expresó Ariel Irigoytia, presidente de Afcasmu.
El listado de solicitudes que presentaron los trabajadores a la cartera, al que accedió la diaria, incluye el cumplimiento de que no haya personal tercerizado en los sectores en los que hay trabajadores en seguro de desempleo; que se reintegren los trabajadores que están en seguro de desempleo, “más allá de los acuerdos” de rotación; que tanto el MSP como los interventores garanticen los puestos de trabajo “genuinos”, y que se investiguen las empresas tercerizadas y los costos que el Casmu les paga por hora a esas empresas.
“La ministra aseguró que trabajará con los interventores para ir en el mismo sentido” de los pedidos. También tenemos claro que los acuerdos [de la empresa con los trabajadores] se van a mantener”, agregó Irigoytia.
El SMU a favor de que el gobierno controle a las autoridades del Casmu
La última reunión de la ministra fue con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico. Al retirarse, José Minarrieta, presidente del SMU, dijo a la prensa que lo conversado con la ministra fue lo que ya es público y que “demuestra que lo [que desde el sindicato] venimos diciendo hace mucho tiempo sobre la problemática económico-financiera de esta institución es así”.
“Ahora abrimos un compás de espera en el cual estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario en la medida en que se cumplan los objetivos que hemos planteado”, dijo. Enumeró, entre ellos, que la institución permanezca abierta, que se asegure la asistencia de las personas y que haya un control, además de la asistencia económica del Estado. Según Minarrieta, el gremio médico no confía en la junta directiva de la mutualista, “la cual gobernó la institución hasta ahora y lo seguirá haciendo, pero con un control muy directo”.
Sobre la intervención, opinó que el sindicato entiende que era una de las posibilidades y que es una de las potestades del Estado. “Es difícil decir si la intervención se hizo a tiempo, quizá se debió actuar antes, pero ahora las medidas se están tomando”, concluyó.