El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa recibiendo a organismos vinculados a la salud por la situación económico-financiera compleja que atraviesa el Casmu, y este viernes recibió a las autoridades del prestador.
Al salir del encuentro, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, dijo a la prensa que el programa que se presentó al MSP “adolece de debilidades”, porque “si bien decimos que vamos a mejorar [ciertas cosas] no decimos cuándo ni cuánto va a costar eso”, por ello “conformamos un equipo que va a trabajar sábado y domingo” para presentar información más concreta, explicó.
El presidente de la institución entiende que “las cosas se van a encaminar, haciendo los deberes, como debemos hacerlo, de acuerdo a como ellos nos lo plantean”. Luego de recibir la información, la cartera evaluará si “otorga la garantía a las autoridades legítimas, nosotros, o si toma otro camino”, agregó.
En cuanto a los fideicomisos en curso (en los últimos 12 años Casmu solicitó cuatro), Rodríguez dijo que uno vence en setiembre y otro en mayo de 2025. “Nunca nos atrasamos en ninguno de los dos, que juntos suman 72 millones de dólares”, dijo Rodríguez. Cuando se termine de pagar “buscaremos una nueva financiación para seguir haciendo obras”.
Sobre los salarios de los trabajadores sostuvo que “están asegurados”, como “siempre”, y que nunca hubo problemas para abonarlos. Las dificultades “son financieras, y como pedimos acceso a la garantía el gobierno valoró la necesidad de entrar más a fondo en el programa que les presentamos”, detalló.
Situación “diferente” a la de Casa de Galicia
Tras el encuentro dialogó con la prensa la presidenta de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alicia Rossi. Reafirmó que la empresa presentó “una serie de medidas” y solicitó acceso al Fondo de Garantía (para acceder a un nuevo fideicomiso por alrededor de 56 millones de dólares), pero faltan algunos puntos para saber si “realmente van a poder solucionar” la situación actual. Según Rossi, los datos que faltan están relacionados a la cuantificación de las medidas de ahorro y los plazos para su cumplimiento.
Consultada sobre la similitud de esta situación con la de Casa de Galicia, Rossi expresó que se trata de un caso totalmente “diferente”. “No hay que olvidarse de que el presidente de Casa de Galicia se presentó a pedir el concurso por ser estado de insolvencia”. En el caso del Casmu el presidente de la empresa “quiere seguir trabajando y nosotros queremos seguir trabajando con ellos”, agregó.
Algunas repercusiones
Este viernes también concurrieron al MSP integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ). Luego del encuentro el sindicato publicó un comunicado en el que expresó que “las autoridades administrativas se comprometieron con el sindicato a mantener una conversación fluida sobre el desarrollo” de las actuaciones. El sindicato expresó además que permanecerá “atento a la evolución de la situación”, instando al Poder Ejecutivo a que realice el mayor esfuerzo para garantizar la atención y los puestos de trabajo.
Por otra parte, se expresaron sobre el tema algunos legisladores. El senador frenteamplista Charles Carrera sostuvo en su cuenta de X que “el Frente Amplio exigirá el máximo compromiso de las autoridades del Poder Ejecutivo y de Salud Pública para impedir que se repita”, con Casmu, “el cúmulo de desprolijidades que llevaron al cierre de Casa de Galicia”. “No se puede perder calidad en la atención médica de miles de socios ni poner en riesgo la fuente laboral de médicos y no médicos que hacen parte de una institución referente de la salud mutual uruguaya”, agregó.
En tanto, el senador nacionalista Sergio Botana dijo en diálogo con la prensa que el MSP está realizando con el Casmu “la misma maniobra que con Casa de Galicia”. Calificó la situación como un proceso “muy feo” que para el senador consta de “ahogar financieramente” a la mutualista.
Está previsto que el Sindicato Médico del Uruguay realice el próximo lunes una asamblea informativa para socios y socias y que el próximo martes a las 13.30 las comisiones de Salud de Diputados y del Senado reciban en conjunto a las autoridades del MSP.