Este martes, la Comisión de Salud integrada con Hacienda del Senado aprobó el proyecto de ley para otorgarle al Casmu el acceso al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva. El texto final se elaboró este martes con la propuesta que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento como base y sugerencias que el Frente Amplio llevó a la comisión. El proyecto acordado, al que accedió la diaria, se compone de dos artículos. El primero dispone el acceso del Casmu al Fondo de Garantía para la Reestructuración de Pasivos de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, creado por la Ley 18.439, de diciembre de 2008, por la suma de hasta 56 millones de dólares.

El acceso será “de carácter excepcional y por única vez” y sin modificación de la Ley 18.439. A su vez, la institución deberá “cumplir con la presentación de los planes de reestructuración de sus pasivos existentes, según lo establecido por la referida ley de Fondo de Garantía”.

En cuanto a la garantía, el proyecto agrega que en caso de que la institución “no pudiera constituir a favor del fondo otras garantías reales o de otra especie, se podrá eximir temporalmente, por única vez y en régimen de excepción, la exigencia” de este requisito que se establece por dicha ley, pero “en oportunidad de la liberación de las garantías previamente constituidas a favor del fondo las mismas automáticamente garantizarán la suma a que refiere el presente artículo”, es decir, que a medida que Casmu salde fideicomisos anteriores, deberá volcar las garantías liberadas al último fideicomiso pedido.

Además, se establece que el Poder Ejecutivo debe pronunciarse respecto a los planes de reestructuración que la mutualista presentó, hace casi un mes, dentro del plazo de 120 días desde su presentación, y “vencido el plazo, sin pronunciamiento, se tendrán por aprobados los planes”.

El segundo artículo incorporó una de las sugerencias de la oposición. En este sentido, establece la creación de una comisión de seguimiento que controle la incorporación del plan de reestructuración.

La comisión deberá integrarse por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, la mutualista, un representante de los usuarios, un representante de los funcionarios del Casmu y otro del núcleo de base de médicos.

Al retirarse de la comisión, los legisladores detallaron a la prensa que los fondos se liberarán de forma paulatina, en la medida en que la mutualista cumpla con el plan de reestructura. Sin embargo, para la liberación de las primeras cuotas no se requerirá esperar el vencimiento del plazo que el Poder Ejecutivo tiene para revisar el documento.

Se espera que el proyecto se trate este miércoles en el pleno de la cámara alta y entre el miércoles y el jueves en Diputados.