El Senado aprobó este martes el proyecto de ley sobre endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada nueve personas y que genera presencia de tejido, similar al endometrio, que se aloja en las cavidades extrauterinas y genera dolor, sangrados abundantes y otros síntomas que producen malestar general.

El proyecto ingresó a la cámara alta en marzo de 2023 y fue presentado por el grupo Endo Uruguay, colectivo integrado por personas que sufren la enfermedad. Es la tercera iniciativa sobre el tema que se presentó al Parlamento en los últimos tres años.

La normativa busca que se incluyan en el Plan Integral de Atención en Salud prestaciones que aseguren un diagnóstico y posterior tratamiento de la enfermedad. Para ello, el proyecto indica que el primer paso es el reconocimiento de la enfermedad y que luego se debería crear un registro de pacientes y brindar mayor información a la población sobre esta patología.

Luego de la aprobación, en diálogo con la prensa, la senadora del Frente Amplio Sandra Lazo reconoció que el proyecto tuvo “un tratamiento demorado”, ya que se le dio ingreso hace casi un año, y consideró que consiguió avanzar “porque la sociedad civil organizada, fundamentalmente quienes están afectadas por la enfermedad, hicieron un recorrido por todos los despachos, explicándonos sobre algo que durante muchos años fue tabú”.

La senadora agregó que quienes sufren la afección explicaron algunos aspectos difíciles del proceso de diagnóstico, por ejemplo, que lleva entre siete y diez años, que luego de mucho tiempo se asoció a la infertilidad y que se accedió a los últimos avances “gracias a que las pacientes traducen información en inglés sobre los avances en endometriosis”.

El proyecto y su aprobación “implica pensar en estadísticas y en la necesidad de tratar la enfermedad dentro del sistema”, resaltó Lazo. Ahora, resta que el proyecto pase por la cámara baja. Este miércoles es el último día posible dentro del período reglamentario, ya que luego el Parlamento entrará en receso.