La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realiza este miércoles un paro parcial. La movilización inició a las 8.00 y se extenderá hasta las 15.00, además hubo una concentración en el Obelisco y una marcha hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde hubo un acto con la participación del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
La medida tuvo tres reivindicaciones centrales: explicitar el apoyo de la FUS al plebiscito de la seguridad social y llamar a los trabajadores de la salud privada a que el 27 de octubre voten la papeleta; la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales en el Casmu, y la defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
En diálogo con el programa Arriba gente, de Canal 10, el secretario general de la FUS, Marcos Franco, señaló que el SNIS funciona “mal” y reconoció las dificultades que atraviesan las y los usuarios de los centros de salud como “las largas esperas en puertas de emergencia, el problema de no poder comprar los tickets de medicamentos, las técnicas de diagnóstico, los especialistas”. “Nosotros entendemos que la situación es compleja”, agregó.
En ese sentido, la FUS elaboró un documento que se les entregará a todos los candidatos a la presidencia con su visión sobre el momento en el que se encuentra el SNIS, las dificultades que existen y distintas propuestas sobre cómo poder mejorar esta situación. “Es una hoja de ruta”, señaló.
Franco señaló que la FUS ya entregó el documento al candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, y la semana próxima se reunirá con la fórmula presidencial del Frente Amplio para presentarle el informe.