Tras la asamblea de este miércoles, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió que el despido de la pediatra del Casmu fue “abusivo”, al igual que las sanciones aplicadas a otro colega del servicio.

Desde el SMU “decidimos reclamar el reintegro inmediato, rechazar las sanciones, denunciar públicamente este acto como una manifestación de persecución laboral y sindical” y solicitar que se levante la sanción al otro colega, detalla la resolución. También se declaró en conflicto el cargo de la trabajadora.

El sindicato convocó a los médicos a manifestarse en las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el próximo martes a las 11.00, durante la reunión citada en la Dirección Nacional de Trabajo.

También adelantaron que coordinarán acciones con sociedades científicas asociadas y no descartan aplicar medidas gremiales si la situación no se soluciona.

La situación se conoció este domingo por un comunicado de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. El grupo, además de comunicar el despido de la pediatra, denunció que una disminución de los recursos humanos en el Casmu “perjudica la asistencia de los niños, niñas y adolescentes usuarios de la institución”.

Por su parte, consultado por la diaria, Raúl Rodríguez, el presidente de la institución, manifestó que “están todas las guardias cubiertas” con los dos pediatras que corresponden en cada turno y agregó que la pediatra fue despedida ya que durante la madrugada concurrió un niño al que “no quiso atender: no se levantó”.

Esto se consideró omisión de asistencia y se abrió una investigación interna porque la madre del paciente envió una carta a las autoridades en la que planteó la gravedad de la situación. El presidente de la empresa aseguró que las guardias están cubiertas y que el comunicado se basa en que “al Casmu le pega todo el mundo”.