Este jueves se concretó la segunda reunión de transición en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Según la ministra designada, Cristina Lustemberg, los temas fueron, tal y como se había adelantado, el Fondo Nacional de Recursos, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante y cuestiones vinculadas a los aspectos económico-financieros de la cartera.

“Nos llevamos un cúmulo de información sobre el impacto que tienen los juicios de amparo y las incorporaciones. Lo que resta ahora es un intercambio entre los directores salientes y los designados”, explicó Lustemberg.

Para la próxima ministra de Salud Pública es prioridad dar garantías a los trabajadores y la estabilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud. Lo que la población puede esperar del Frente Amplio respecto a salud es un cúmulo de medidas y prioridades que ya fueron adelantadas y que serán presentadas una vez más el 1° de marzo, según Lustemberg.

Adelantó que se buscará seguir avanzando en la accesibilidad a los medicamentos, la mejora de los tiempos de espera, atención a las personas con discapacidad y sobre todo “darle estabilidad al sistema y todo lo que dijimos en el marco de la campaña”, agregó.

Para Lustemberg, el desafío para los próximos años es seguir las experiencias que ya se tienen en abordajes transversales. Al Estado uruguayo “le falta ser más eficiente, trabajar de forma más coordinada”, y para esto requiere un análisis, entre otras cosas, del presupuesto, para ordenar recursos, consideró.

Consultada sobre la deuda exacta que la Administración de los Servicios de Salud del Estado tiene con sus proveedores, Lusmtemberg sostuvo que la ministra actual no cuenta hoy con la cifra exacta, pero espera consignarla durante las próximas horas porque Alejandro Sánchez se la solicitó a Rodrigo Ferrés. De todas maneras, lo importante es saber qué deuda va a quedar luego de los pagos que el prestador público está realizando estos meses.