Desde este martes 1° de abril la vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios públicos y privados de Montevideo y, a partir del jueves, en el resto de los departamentos del país. La ministra de Salud, Cristina Lustemberg, informó que el plan dispondrá de 600.000 dosis.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda que la vacunación es gratuita y universal, y se brinda en todo el país, independientemente del prestador de salud con el que se cuente. “La vacuna previene la presentación de formas graves de gripe, protegiendo especialmente a personas con factores de riesgo, niños, embarazadas y adultos mayores”, sostiene la cartera.
En diálogo con Doble click, la directora general de Salud, Fernanda Nozar, explicó que si bien la vacunación es universal, se hace énfasis en algunos grupos poblacionales de mayor riesgo, como “las personas adultas mayores, las personas con enfermedades crónicas o enfermedades que causen una disminución de las defensas, las embarazadas y aquellas que se encuentren en los primeros seis meses de puerperio, los niños de entre seis y cinco años, y –a destacar firmemente–, aquellos trabajadores esenciales: policías, bomberos, cuidadores y trabajadores de la salud”, sostuvo la directora.
La directora acotó que entre los trabajadores de la salud la cobertura de vacunación fue baja en la campaña anterior, por lo que se pretende que aumente. Sobre las razones de esta disminución, Nozar explicó que hay cierta “saturación de las medidas sanitarias”, lo que “conspira en contra”, y, en particular en el personal de la salud, existe una percepción baja del riesgo.
En rueda de prensa, consignada por MVD Noticias, desde el vacunatorio del hospital Pereira Rossell, la ministra Lustemberg llamó al personal de salud que está “todos los días en contacto con las personas que transitan por nuestros servicios” a “dar el ejemplo” cubriéndose de la enfermedad con la vacuna.
Además de los grupos de riesgo ya mencionados, la titular de la cartera agregó que este año se está haciendo “especial énfasis” en las “personas que están en los establecimientos de larga estadía”, tanto los adultos mayores como el personal a su cargo, así como en las personas privadas de libertad y los refugios.
Otro grupo que se priorizará serán los trabajadores de la industria láctea, veterinarios o “trabajadores de otras disciplinas que están en contacto en las granjas avícolas, crianza de bovinos, ovinos y porcinos”, indicó Lustemberg.
Campaña de vacunación para embarazadas contra el virus sincicial respiratorio
Además, desde enero el MSP lleva adelante la campaña de vacunación para embarazadas contra el virus respiratorio sincicial (VRS), “una de las principales causas de infección respiratoria aguda baja en lactantes menores de seis meses, especialmente durante los meses de invierno”.
La vacuna es una “inmunización pasiva” destinada a embarazadas que cursan entre las semanas 32 y 36 de gestación, cuyo propósito es “transferir anticuerpos al feto, otorgando protección a los lactantes frente a infecciones graves por VRS durante sus primeros seis meses de vida”, explica el MSP en su web.
Al igual que la vacunación antigripal, las embarazadas pueden recibir la vacuna en cualquier puesto de vacunación público o privado del país.