Este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó un nuevo caso de sarampión. Se trata de “una persona permaneció en tránsito en el país por un período breve y que, durante su estadía, utilizó un servicio de transporte privado, lo que permitió identificar al chofer que lo trasladó, quien resultó contagiado y además se desempeñaba en el transporte urbano capitalino”, detalló la cartera.

Ante esto, el ministerio solicita especialmente a las personas que hayan utilizado transporte urbano de la empresa Cutcsa en las siguientes fechas, líneas y horarios, que verifiquen contar con el esquema de vacunación completo con dos dosis contra el sarampión: 9 de enero: línea 116, entre las 5.00 y las 12.00; 10 de enero: línea 121, entre las 8.00 y las 15.00; 11 de enero: línea 116, entre las 18.00 y las 23.00; 12 de enero: línea 121, entre las 11.00 y las 18.00, y 13 de enero: línea 117, entre las 17.00 y las 23.00.

Por otra parte, la cartera recordó que quienes no puedan comprobar haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad deben concurrir a vacunarse a la brevedad al vacunatorio más cercano, independientemente del prestador de salud al que pertenezcan. La vacunación es gratuita y está disponible en todo el país. Sobre el brote registrado en el departamento de Río Negro, el comunicado agrega que “se encuentra controlado”, y aclaró que caso confirmado en Montevideo tiene nexo epidemiológico vinculado a una persona de nacionalidad extranjera que visitó el país durante el período de transmisibilidad y fue posteriormente diagnosticada con sarampión en Chile, sin relación con el brote anterior.

A su vez, el MSP continúa el seguimiento ante casos sospechosos y acciones ante casos confirmados. En este sentido, este viernes estará disponible para el personal de Cutcsa un puesto de vacunación en el lugar de trabajo.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que puede presentar complicaciones, pero que se previene de forma eficaz mediante la vacunación. Los síntomas más frecuentes son fiebre, erupción cutánea, secreción nasal, tos y conjuntivitis. Ante la aparición de síntomas compatibles, se recomienda consultar de inmediato al médico, evitando la concurrencia innecesaria a espacios cerrados y siguiendo las indicaciones del equipo de salud.