Saltar a contenido
la diaria

Columna

Columna

La razón del artillero

La expresión del título es más conocida que su origen. De chico, en casa, me lo contaron así: un oficial de artillería no había cumplido la orden de disparar un cañón y fue sometido a un consejo de guerra; anunció ante sus jueces que expondría numerosas razones de su conducta, pero bastó la primera, que era la falta de pólvora. Cabe recordarlo al considerar qué puede ocurrir en el balotaje que se realizará el domingo 29 de noviembre.
Columna

Margen de error

La ciudadanía uruguaya se va acostumbrando a un régimen electoral que ya lleva tres períodos y por el cual es posible que este domingo de noche o lunes de madrugada todos los partidos políticos festejen. Hay una probabilidad cierta, aunque remota, de que en la primera vuelta ninguno se sienta perdedor.
Columna

Mirando a trasluz

Cuando levantamos una hoja y tapamos con ella un foco de luz, vemos detalles antes desapercibidos: las nervaduras más pequeñas, texturas sutiles, colores con otros brillos. Eso busca esta columna. Ver los spots televisivos que componen la campaña electoral con otra luz para desentrañar, más allá de lo que muestren sus imágenes y digan sus palabras, la forma en que están dispuestas, los símbolos a los que acuden, los significados que disparan y las estrategias y recursos -estéticos, retóricos, narrativos, psicológicos- que emplean para seducirnos.
Columna

Queridos amigos, no tiren bombas

José Mujica asegura estar tomando “un curso acelerado” e “intensivo” para “aprender a callarse la boca”. Luis Alberto Lacalle admite que algunas expresiones suyas han sido “inapropiadas”. Los dos hablan de dedicarse a las propuestas, de evitar el choque malintencionado, de mirar hacia el futuro. En cierta medida, cumplieron: por estos días dejaron de insultarse entre ellos y pasaron a insultar a sectores importantes de la ciudadanía. Una táctica suicida si lo que pretenden es ganar las elecciones.